(Sin fines de lucro)

jueves, 14 de junio de 2018

Pronostican escarchas para el fin de semana

La Dirección de Meteorología informa que hay una alta probabilidad de formación de escarchas durante la madrugada y las primeras horas de la mañana del sábado y domingo, especialmente en los departamentos del centro, sur y este de la Región Oriental, así como también en el sur del departamento de Presidente Hayes.

El reporte indica que una masa de aire más fría ubicada actualmente sobre el centro de Argentina, iría desplazándose en dirección noreste afectando el territorio paraguayo a partir de este viernes 15.
Probabilidad de heladas agrometorologicas
El director de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Edgar Mayeregger, manifestó que con las condiciones actuales “podemos tener una suerte de escarcha, como una helada que se forma sobre las hojas debido a las bajas temperaturas, se condensa el vapor de agua y se forma hielo encima, ese es el aviso que estamos teniendo”.
Aclaró que lo que se pronostica son heladas agrometeorológicas, no es meteorológica, sino que algo que impacta en el agro, porque para que sea una helada tiene que ser cero o menos grados.
Dijo que se esperan temperaturas muy bajas en el sur del país de hasta 2º o menos, en el centro 3º, más al norte es que se está teniendo reportes de que las temperaturas no sean muy bajas.
Explicó también que una helada agrometeorológica no necesariamente tiene que llegar a cero para que las bajas temperaturas afecten a los cultivos como por ejemplo: vegetales tropicales, maíz, etc.
Los cultivos en campo, son sensibles a las bajas temperaturas acorde a las etapas fenológicas en que se encuentran. Otras como el trigo y las caducifolias en general, sin embargo, precisan su cuota de frio para cumplir su ciclo. Considerando la época del año, los rubros que podrían estar afectados son; la caña de azúcar, arveja, maíz zafrinha, soja zafrinha, banano, mamonero, etc.