(Sin fines de lucro)

miércoles, 6 de junio de 2018

Proyecto de Superintendencia de Pensiones fue compartido con la FEP

El proyecto de Ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones fue compartido hoy con representantes de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), oportunidad en que les fue expuesto los alcances y principales objetivos de la mencionada norma.

Del encuentro, verificado en el marco de la mesa de Diálogo Social Tripartito, participaron autoridades del Ministerio de Hacienda, Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), y Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
En la oportunidad, la ministra Lea Giménez enfatizó que esta propuesta se viene discutiendo desde hace bastante tiempo ya, con diferentes sectores, y lo que busca es resguardar los fondos de los trabajadores y jubilados, con transparencia, sin modificar ninguna de las cuestiones paramétricas, como ser edad de jubilación ni los beneficios que actualmente gozan los jubilados.

Remarcó que la fiscalización de las Cajas de Pensiones es una necesidad cada vez más imperiosa, y recordó que en el pasado ya acontecieron sonados casos de malos manejos de los recursos como en Cajubi, donde se perdieron más de USD 500 millones, y la Caja Bancaria, a la que el Estado tuvo que socorrer con USD 17,8 millones.

Manifestó que el Estado debe cumplir con su rol contralor para velar por los intereses de los trabajadores y para que haya más transparencia y seguridad en los fondos previsionales.

En otro momento del diálogo con los miembros de la FEP, la ministra Giménez aseguró que su mayor interés en este tema es que se hagan bien las cosas, ya que son estos recursos los que respaldan el cumplimiento de las actuales y futuras jubilaciones.

Dijo que las autoridades de Hacienda están dispuestas a trabajar con los docentes y les invitó a revisar el proyecto de Ley de manera coordinada.

Cabe señalar que de la reunión, desarrollada en la sede del Ministerio del Trabajo, a más de la ministra Giménez también participaron el viceministro de Economía, Humberto Colmán; y la directora de Estudios Económicos, Carmen Marín, por el Ministerio de Hacienda; el viceministro del Trabajo, César Augusto Segovia; el director de Asuntos Gremiales del MEC, Humberto Ayala; y el sector gremial estuvo encabezado por Silvio Piris, titular de la FEP.