(Sin fines de lucro)

viernes, 8 de junio de 2018

Resaltan que la contabilidad es clave para evaluar acciones gubernamentales

Durante la presentación del Seminario Nacional sobre “Adopción de los Estándares Internacionales en Contabilidad y Bienes del Estado en el marco del SIARE”, desarrollado esta mañana en el Hotel Guaraní ante un repleto auditorio, la ministra de Hacienda, Lea Giménez, resaltó que la contabilidad gubernamental es una pieza clave no solo al momento de fomentar la transparencia, sino también a la hora de evaluar el alcance de las acciones gubernamentales.


De la apertura del evento participaron también el embajador de la Unión Europea (UE) en Paraguay, Paolo Berizzi; el especialista principal en Gestión Fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Carlos Pimenta; y el viceministro de Administración Financiera, Oscar Llamosas.

En el marco del evento desarrollado con el apoyo de la UE y el BID y dirigido a las autoridades nacionales, directores administrativos, jefes de Contabilidad y de Patrimonio de los Organismos y Entidades del Estado, la ministra Giménez refirió también que la evolución de la contabilidad se debe a los cambios que presentan permanentemente los sistemas económicos, los cuales generan nuevas necesidades de información para los usuarios. La secretaria del Estado estacó también que el acceso a las nuevas tecnologías permitió que la ciudadanía tenga más acceso a la información y así ejercer mayor control sobre el uso de los recursos públicos, lo que ha llevado a repensar el método de los registros facilitando la rendición de cuentas.

La ministra de Hacienda agradeció a todo el equipo de la institución por el excelente trabajo en el área de la adopción de los Estándares Internacionales en Contabilidad y Bienes del Estado en el marco del SIARE. Dijo que los avances logrados se traducirán en un manejo más eficiente de los recursos, beneficiando cada vez a más compatriotas.

Por su parte, el viceministro de Administración Financiera, Oscar Llamosas, manifestó que la nueva visión de la gestión financiera pública obliga al Estado a que los recursos financieros sean planificados dirigidos y controlados, tanto externa como internamente, generando información completa y oportuna. En este contexto, Hacienda viene trabajando fuertemente en la adopción de las mejores prácticas en cuanto a la administración financiera del Estado, acompañado de la mejora de sus sistemas informáticos, resaltó. 

En la oportunidad, embajador de la Unión Europea, Paolo Berizzi, señaló también que confían en la capacidad de Paraguay no solamente en aprobar la estrategia de adopción de normas internacionales, sino también de implementarla en los años siguientes para que la mejora alcanzada se profundice. Por su parte, el especialista del BID, Carlos Pimenta, destacó el buen funcionamiento del SIARE en el país.

En el Seminario presentan los avances en materia de adopción de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público – NICSP, además del primer módulo del SIABYS, desarrollado por el Proyecto SIARE (Sistema Integrado de Administración de Recursos del Estado).