(Sin fines de lucro)

miércoles, 27 de junio de 2018

Senado aprobó notas reversales de Yacyretá

La Cámara de Senadores aprobó las notas reversales, que incluyen las medidas “para el ordenamiento financiero” de la entidad, por un lado, y las medidas para la cogestión binacional paritaria en la administración de la empresa binacional. El proyecto ahora deberá ser tratado por la Cámara de Diputados.

Uno de los principales puntos resaltados es la reestructuración y baja de la deuda de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que pasó de USD 17.088 millones a unos USD 3.0775 al eliminarse los cargos por los intereses devengados.

El entendimiento sobre la deuda de la EBY, con el acuerdo sobre el monto a desembolsar, traerá previsibilidad para el cumplimiento de compromisos e inversiones en la institución a cargo de las empresas energéticas estatales de ambos países.

Otro punto resaltado en este nuevo acuerdo es la compensación por cesión de energía de parte del Paraguay, fijada en un valor 20% superior a lo actual.

También se definió la proporcionalidad por territorio inundado de ambos países, luego de la construcción de la hidroeléctrica, quedando un 80% de compensación para el Paraguay, que significaría un ingreso de USD 70 millones anuales.