(Sin fines de lucro)

viernes, 15 de junio de 2018

SET no aplicará multas por presentación tardía de DDJJ que vencen en junio

Por Resolución General N° 132 de la fecha, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) suspende excepcionalmente, durante el mes de junio la sanción por contravención, por presentación tardía de declaraciones juradas Informativas y Determinativas, cuyos vencimientos se producen en este mes.
 Esta medida surge como respuesta a la preocupación de los contribuyentes y usuarios en general, ante posibles inconvenientes que puedan darse durante esta primera etapa de la implementación del nuevo Sistema Marangatu 2.0.
Mediante esta determinación de la Administración Tributaria se mantienen inalterables los vencimientos establecidos para la presentación de las declaraciones juradas Determinativas e Informativas, y el pago de impuestos, en las fechas previstas en la Resolución General N° 129/2018.

La viceministra de Tributación, Liz del Padre, explicó que se mantienen las fechas de vencimientos, pero se tendrá en cuenta la exoneración de la mencionada multa en concepto de contravención.

Respecto a los inconvenientes que se vienen registrando, remarcó que un grupo de técnicos está a disposición de los usuarios para atender los reclamos y brindarles soluciones prácticamente inmediatas. A medida que los contribuyentes vayan utilizando las distintas herramientas que ofrece la renovada plataforma tributaria se irán realizando los ajustes de manera a estabilizar el sistema en las próximas semanas.

Desde su implementación, el Marangatu 2.0 ha recepcionado más de 188.000 Declaraciones Juradas y ha procesado más de 211.000 documentos entre los que se puede mencionar el Certificado de Cumplimiento Tributario (CCT), Constancias de No Ser Contribuyentes, Autorización de Timbrado, entre otros, lo que da cuenta de su correcto funcionamiento, salvo casos excepcionales, que son normales al tratarse de un sistema que alberga información de unos 800.000 contribuyentes.

Ayer, que fue el primer día de vencimiento de obligaciones tributarias, se registraron alrededor de 60.000 Declaraciones Juradas al cierre de la jornada. Cabe recordar que los próximos vencimientos serán mañana viernes 15 de junio (terminación 2 y 3) y el lunes 18 de junio (terminación 4).