(Sin fines de lucro)

lunes, 25 de junio de 2018

Tesoro recuerda pasos a seguir para pagos a proveedores del Estado

La Dirección General del Tesoro Público (DGTP) remarca que existen pasos a seguir y tiempos establecidos para los pagos a los proveedores del Estado, los cuales inician en las entidades contratantes o pagadoras hasta llegar al Ministerio de Hacienda.

Los mismos se cumplen en forma totalmente transparente, en los tiempos establecidos, conforme a las solicitudes que van presentando las Entidades. El cronograma de pagos, con todos los detalles, se difunde ampliamente por parte del Tesoro Público.
En este sentido, es importante señalar que los Organismos y Entidades del Estado (OEE) deben: 1) Tener su Plan Financiero para contraer las obligaciones con un proveedor, 2) Solicitar el Plan de Caja al Tesoro Público (MH), quien analiza y aprueba el monto, conforme a la disponibilidad de Caja, 3) Una vez que la entidad cuente con su Plan de Caja debe registrar la factura del proveedor en el Sistema de Contabilidad (SICO), 4) Luego debe solicitar la Cuota de Pago indicando la cuenta con la que realizará el pago, generándose así la Obligación, 5) Una vez cumplido el paso anterior, genera la Solicitud de Transferencia de Recursos (STR) y envía electrónicamente a la Dirección del Tesoro de Hacienda.

Posterior a estos pasos, la entidad contratante estará habilitada para generar y enviar electrónicamente a la Dirección del Tesoro de Hacienda la Solicitud de Transferencia de Recursos (STR) correspondiente. Una vez que se recibe y procesa la STR, el Tesoro genera la Orden de Transferencia (OT). Finalmente, el proveedor del Estado recibe directamente en su cuenta bancaria la transferencia de dinero, a través del Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP).

Se debe tener en cuenta que los plazos de transferencias dependen del monto de las STR y de la disponibilidad de recursos en caso de que sean Recursos del Tesoro (FF10). En promedio, el 90% de las solicitudes de pagos con Fuente 10 son procesadas en menos de 15 días, y el restante (10%) posterior a 15 días. Por el otro lado, el 100% de las solicitudes de pago con Fuente 20 (Crédito Externo) y Fuente 30 (Recursos propios o institucionales) son procesadas, en promedio, en no más de 3 días.

El calendario de pagos se actualiza y se publica periódicamente en la web del Ministerio de Hacienda. La DGTP insta a todas las empresas proveedoras del Estado a denunciar ante la Dirección Anticorrupción a terceros o funcionarios que ofrezcan agilizar estos pagos, enviando un correo electrónico a anticorrupcion.mh@gmail.com, o llamando al (021) 443-546.