(Sin fines de lucro)

lunes, 4 de junio de 2018

Titular de Hacienda se interiorizó sobre los avances de la “Agenda Digital”

Paraguay apunta a convertirse en líder regional en materia de gobierno y productividad digital en los próximos años, gracias a la implementación del proyecto “Agenda Digital”, que busca, entre otras cosas, mejorar la calidad de los servicios gubernamentales, aumentar el uso de TICS e incentivar la innovación y articulación empresarial, y aumentar el acceso a la Banda Ancha mediante la extensión de la conectividad y una mejora en la calidad del servicio.
Así lo explicó David Ocampos, ministro de la Secretaria Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), tras una reunión que el pasado viernes mantuvo con la ministra de Hacienda, Lea Giménez.

Si bien el proyecto ya cuenta con varios ejes en funcionamiento, tal como la transparencia, datos abiertos, el intercambio de datos entre instituciones, aún faltan otros como la puesta en línea de todos los trámites y servicios estatales, el desarrollo de un sistema moderno que integre toda la información de salud pública, desde las recetas médicas, stock de medicamentos hasta las fichas de los pacientes.

Otro de los componentes del proyecto será el “distrito” digital, un área específica donde se integrará todo el sector productivo que opera en el área de las TICS, universidades con carreras y tecnicaturas afines al ámbito digital y tecnológico, un Data Center, entre otros.

Respecto a los plazos, el titular de la secretaría mencionó que el diseño de las operaciones ya está terminado, y que ahora está en instancias de presentación del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). De seguir así, a finales de este año, o principios del 2019, ya estaría en condiciones de presentarse al Congreso.