(Sin fines de lucro)

miércoles, 27 de junio de 2018

Vertedero municipal de CDE será sometido a trabajos de remediaciona

Finalmente en la junta municipal primó la sensatez y la cordura y se dio vía libre para que la municipalidad de Ciudad del Este realice el llamado a licitación pública nacional para realizar los trabajos de movimiento de residuos sólidos urbanos, movimiento de suelo, construcción de colector de lixiviados, chimeneas de venteo, obras de infraestructura y mitigación ambiental según especificaciones técnicas y mantenimiento de obras de infraestructura y mitigación ambiental por un valor estimativo de más de 30 mil millones de guaraníes.


Los concejales Miguel Coronel, María Portillo, Perla de Cabral, Teodoro Mercado, Juan Ángel Núñez, Javier Bernal y Alejandro Zacarías votaron a favor del veto de la intendente para realizar el llamado a licitación mientras que Lilian Aguinagalde, Celso Miranda y Miguel Prieto votaron en contra del veto, por su parte el concejal Herminio Corvalán se abstuvo de votar. El resultado final fue de 7 votos a favor del veto, 3 en contra y una abstención, por lo que quedó aprobado el llamado a licitación para el trabajo a realizarse en el vertedero municipal.

El precio tope estipulado por la municipalidad de Ciudad del Este para el llamado a licitación de unos 30.290 millones de guaraníes, y la empresa que cumpla con todos los requerimientos especificados en el pliego de bases y condiciones y presente la menor oferta será finalmente adjudicada.

La construcción de obras en el vertedero municipal es una necesidad imperiosa por estar actualmente al borde del colapso por la potencialidad de la carga contaminante existente en el sitio, convirtiéndose por tanto en una necesidad de carácter legal y humano y que podría tener consecuencias civiles, penales y humanas que lamentar.

El lugar es considerado como una bomba de tiempo por las condiciones en que se encuentra por lo que el municipio dispuso de su clausura temporal, teniendo en cuenta que está colapsado por la potencialidad de la carga contaminante existente en el sitio, en muchos casos del lugar emana un humo tóxico que es muy perjudicial para la salud de los vecinos, como así también el flujo o líquido que despide de las basuras y que contaminan los recursos hídricos y naturales de la zona.

El presidente de la comisión de legislación de la junta municipal afirmó que, “el diseño y las obras a realizarse estarán a cargo de la empresa que se va adjudicar”. Específicamente sobre el monto afirmó que “varias empresas habrían calculado un monto entre 46 y 34 mil millones para los trabajos a realizarse en el vertedero, son precios referenciales, no es adjudicación, es un pliego de bases donde se solicitaron los precios”, afirmó.

El mismo siguió manifestando que “el municipio puso un límite que es menor al presentado por algunas empresas, entonces la comisión dictaminante ha encontrado hacer caso omiso totalmente y restringir el uso de los 46 mil millones y aplicar lo que se estima que se va a gastar que es un máximo 34 mil millones. Por estos motivos hemos hecho dictaminado en tal sentido. La empresa adjudicada es la que debe presentar el diseño y los trabajos a realizarse ahí”.

Agregó además que desde el principio han estado de acuerdo que el trabajo que debe realizarse en el vertedero es imperioso, “Siempre estuvimos de acuerdo que esta obra es impostergable, el señor decía <vyrorei> pero me atajé para no hablar, incluso el flujo que sale de las basuras llega al agua y luego llega al lago de la república donde es tratado y de ahí va a nuestras canillas”, culminó el presidente de la comisión de Legislación Teodoro Mercado.