(Sin fines de lucro)

martes, 10 de julio de 2018

ANDE: Próximo titular solicitó información sobre licitaciones y presupuesto

El próximo titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira, manifestó que tras una reunión con los integrantes del directorio saliente solicitaron datos con respecto a las licitaciones en curso de la entidad, el flujo de caja y datos sobre el presupuesto que será destinado para el año que viene.

El primer requerimiento que solicitó el equipo de transición a la actual administración fue la obtención de los datos con respecto a las licitaciones en curso.
“Hay 10 licitaciones en curso de las cuales 3 están con problemas porque hubo protestas y se aguarda que se solucionen para que puedan sacar una sola resolución ya que las licitaciones van en cadena”, acotó. En ese sentido dijo que las licitaciones tendrán un curso interanual.
En cuanto al flujo de caja para las licitaciones manifestó que las mismas ya están previstas hasta finales del año que viene.
En cuanto al presupuesto destinado para el año que viene que ellos presentaron pero que nosotros no tenemos. “Eso de alguna manera va a marcar lo que podemos o no hacer en el año que entra”, recalcó en contacto con ABC Cardinal.
Ferreira dijo que el trabajo que realizarán en el primer año de gestión se centrará en dar continuidad a las labores ya iniciadas por la actual administración. “Es muy poco lo que uno puede modificar en forma real, puede tener muy buenas ideas, pero esas ideas deben materializarse en un presupuesto”, acotó.
Ferreira sostuvo que el equipo de transición a la que representa pretende saber cuáles son las restricciones que de alguna manera van a demarcar lo que uno puede llegar a hacer.
Inversión para las líneas de distribución
Ferreira sostuvo que el Plan confeccionado por la Ande para evitar que prosigan los cortes de energía eléctrica en el país, se estima realizar una inversión aproximada de 2.200 millones dólares en 10 años.
“Lo que me parece más razonable es priorizar todo lo que pueda ser distribución de manera que el impacto favorable de esta inversión se vea reflejada en 3 años aproximadamente”, sostuvo.
“No hay forma de cambiar los cables de dimensión y forma de un día para otro, creo que es un poco arriesgado decir que lo haremos en 3 años, pero vamos a hacer un buen esfuerzo para que en ese tiempo la mayoría de los problemas de distribución tanto en área metropolitana e interior del país puedan ser resueltos”, refirió.
En cuanto a las fuentes de financiamiento dijo que posterior a la entrega de las documentaciones tendrá un panorama más claro.
Por lo pronto dijo que el Plan presentado el porcentaje de obras con financiamiento asegurado es muy bajo. “La mayoría de las obras están aún sin financiamiento y eso hay que dialogar en algún momento con el Ministerio de Hacienda si va a hacerse por Bonos del Tesoro u otros medios”, finalizó.