(Sin fines de lucro)

lunes, 16 de julio de 2018

Comuna y Fedecamaras analizan desafíos del comercio de CDE

La intendente Sandra Zacarías se reunió con el presidente de la Fedecámaras, Juan Santamaría, para  dar seguimiento a los trabajos del equipo técnico que se encuentra estudiando alternativas para asegurar la competitividad comercial Ciudad del Este y otras zonas fronterizas con el Brasil, de cara a la instalación de las tiendas francas.


La jefa comunal recibió de parte de Santamaría los últimos avances en ese sentido. Indicando que se están ajustando detalles de modo a dar al menos, en un primer momento, un importante alivio al comercio fronterizo y por sobre todo, mantener el puesto de trabajo de unos 200 a 300 mil compatriotas que podrían apeligrar su sustento diario.

El comercio local tiene que tener un nivel de competitividad, y de donde parte eso, del propio Ministro de Industria y Comercio cuando dice que el Paraguay como país mediterráneo, tiene que tener los tributos más bajos de la región. 

"Nosotros no buscamos que nos asignen los tributos más bajos, buscamos que el Estado cumpla su responsabilidad de velar por la competitividad y se nos asigne el tributo que nos permita ser atractivos a los turistas que llegan a Foz de Iguazú vienen a visitarnos”, comentó el presidente de la Fedecámaras Juan Santamaría luego de la reunión mantenida con la intendente.

Indicó que junto con el gobierno central y local se debe seguir trabajando en la formalización del comercio esteño. “Nos han dado la posibilidad de tener 300 dólares por un año más, por otro lado tenemos el tema de la alta evasión  y ahora apareció esto de la creación del Dutty Free". 

Dijo que en forma conjunta hay que trabajar para asegurar que en la aduana haya un control operativo y administrativo eficiente en cuanto al pago de los impuestos que hoy no lo tiene.

Siguió manifestando que no necesariamente el tributo único debe ser aplicado a todos sino para a algunas rubros puntuales que permitan asegurar la competitividad de Ciudad del Este y otras ciudades fronterizas como Salta del Guaira y Pedro Juan Caballero.  

“Existe una serie de factores que hay que tener en cuenta, dentro lo que permite la ley, para volver más eficiente al régimen de turismo.  No necesariamente debe ser aplicado para todos, eso es lo que estamos discutiendo con la intendente, quién ha mostrado muy interesada en esto”.

Santamaría agregó que la aplicación de estas normas tributarias se estaría ofreciendo seguridad a los ciudadanos para seguir trabajando, llevando el sustento a su familias dignamente a través del comercio. 

“El impacto social que tiene la actividad comercial en Ciudad del Este ha hecho que el sector empresarial junto a la autoridad local se preocupe por su presente y futuro, buscando que de una vez por todas se establezcan normas que permita asegurar su  competitividad".

Insistió que también buscan el respeto al pago de los impuestos y que todos tributen como corresponda para el Estado cumpla con su rol en todas las áreas de gobierno. 

"Se debe seguir avanzando con la formalización como corresponde y asegurar recursos para que los ciudadanos se sientan respaldados por el estado central y local, también por los empresarios que con la aplicación de normas adecuadas permitan a ese funcionario tener herramientas para asegurar que todos paguen sus tributos por igual", culminó el presidente de la Fedecámaras.