(Sin fines de lucro)

martes, 3 de julio de 2018

Desde este martes arrancan inscripciones para la Universidad Tecnológica Paraguay-Taiwán

Desde este martes 3 de julio se iniciarán las inscripciones para los interesados en cursar las carreras de ingenierías del área civil, industrial, electromecánico e informático que ofrecerá la Universidad Tecnológica Taiwán- Paraguay. Los estudiantes podrán hacerlo a través de la página web oficial del Ministerio de Industria y Comercio, www.mic.gov.py .

Fue lo informado este lunes por el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, en conferencia de prensa tras la reunión que mantuvieron con el presidente de la República, Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga, del que también participaron el embajador de la República de China (Taiwán), Diego L. Chou, el ministro de Educación, Raúl Aguilera, el director general de Itaipú, James Spalding y el coordinador del equipo de transición, Benigno López.
“Los jóvenes que quieran inscribirse a los cursos de refuerzos van a poder hacerlo a través de la página web del MIC, no hace falta que se vayan presencialmente, ni que pierdan su tiempo en hacer los trámites, ya que vamos a ser una nación tecnológica, vamos a anotarnos también tecnológicamente”, explicó Leite.
En el caso de aquellos postulantes que ingresen y sean de escasos recursos económicos, la Itaipú Binacional solventará sus estudios durante los cuatro años que durará la carrera; además del apoyo del Gobierno de la República de China Taiwán, que también se comprometió en colaborar.
“Vamos a tener una universidad de primer mundo en Paraguay y los jóvenes, a quienes sus familias no les pueda apoyar financieramente, no les faltará recursos para que estudien”, afirmó el ministro de Industria y Comercio.
El secretario de Estado aseguró que será una universidad de excelencia educativa y que apunta a ser la más importante de América Latina.
A su turno, el ministro de Educación, Raúl Aguilera consideró que se trata de un día muy importante para la educación paraguaya, especialmente para la educación superior, ya que se instalará una nueva universidad pública entre las 54 instituciones que actualmente se tienen.
“Esta es una institución que busca marcar la diferencia en el sentido de cumplir con todos los estándares de calidad”, subrayó.
Comentó que del encuentro en Mburuvicha Róga también participaron los titulares del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), que si bien se tiene una ley de creación de esta nueva entidad, el Gobierno está interesado en que se adecue a todo lo que regulan a las universidades y a los institutos superiores.
“Tenemos la bases seguras y sólidas y creemos que esta entidad será realmente será importante porque va a dar oportunidad a muchísimos jóvenes que quieren estudiar y formarse en el campo de la ingeniería”, expresó Aguilera.
Por su parte, Benigno López, futuro ministro de Hacienda del Gobierno de Mario Abdo Benítez y coordinar del equipo de transición, señaló que el objetivo del presidente electo también es priorizar la educación en todo el país.
Aseveró que este proyecto con la República de China (Taiwán) es importante, transformador y necesario y que, a partir del 15 de agosto, está comprometido y asegurado. “Creemos en apostar a la tecnología, al desarrollo y al mejoramiento de la calidad educativa del Paraguay”, refirió López.
A su turno, el embajador de la República de China (Taiwán), expresó su satisfacción de ver que este proyecto se ha convertido en una política de Estado en Paraguay. “Yo siempre digo que la educación es el factor principal por el cual Taiwán ha logrado transformarse de un país agrícola, a un país tecnológico”, apuntó el diplomático.
“Estamos muy convencidos en seguir impulsando este proyecto, nosotros tenemos la plena disposición y la suficiente capacidad para llevar acabo esto, y los jóvenes paraguayos vengan a estudiar para construir un futuro brillante”, añadió.
La Itaipú Binacional destinará 1.500 millones para equipar temporalmente al Comité Olímpico para todos los rubros, profesores y preparar los estatutos de futura Universidad, además de un rubro de becas y todo lo que corresponda al traslado de las personas que vengan del interior para que puedan asistir en esta primera fase.
En diciembre del año pasado los gobiernos de Paraguay y Taiwán firmaron un acuerdo donde se reconoce el interés mutuo de ambos países en la intención de avanzar sobre el desarrollo de capacidades en recursos humanos industriales y tecnológicos mediante una cooperación en el establecimiento de una universidad. (Agencia IP)