(Sin fines de lucro)

miércoles, 11 de julio de 2018

Disputa comercial entre EE.UU. y China podría afectar a commodities paraguayos

La disputa comercial entre China y Estados Unidos, a la que se van sumando otras potencias económicas, podría afectar también al Paraguay en caso de que las medidas proteccionistas se extiendan a los commodities agrícolas que exporta el país, según el abogado especialista en legislación internacional, Roberto Recalde.


En conversación con Radio Nacional del Paraguay, el profesional señaló que si bien la guerra comercial se inició entre Estados Unidos y China, en productos específicos como el acero y el aluminio, otras potencias como la Unión Europea y países emergentes como Australia se van sumando a las medidas de protección y represalia.

En ese sentido, señaló que los más afectados en este contexto son las economías pequeñas como la del Paraguay, por la inestabilidad que se genera, y advirtió de un perjuicio directo para el país se daría en caso de que las medidas afecten al rubro de los commodities agrícolas, que son los “productos estrella” de la exportación paraguaya.

“Al subir los precios, lógicamente nuestros productos entran a competir con otros precios que tal vez no podemos pagar o simplemente no podemos competir, entonces hay una cierta disminución en cuanto al ingreso vamos a decir de divisas, de dólares, al Paraguay. Si empiezan a haber efectos sobre este tipo de productos lógicamente Paraguay estaría sufriendo”, dijo Recalde en comunicación con la 920 AM.

Con este contexto, el profesional señaló la necesidad de diversificar los mercados como factor para mitigar el impacto y en ese sentido señaló fundamental la alianza estratégica entre el sector público y el sector privado. Igualmente sugirió incentivar la industrialización de los rubros de exportación, ya que al incorporar valor agregado a la materia prima, se tendrá posibilidad de contar con más mercados que no presenten demanda sólo de los productos en estado natural.


Por último, indicó que Paraguay podría participar como un tercero interesado en la demanda de siete países contra Estados Unidos por sus medidas arancelarias, controversia planteada ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Agencia IP