(Sin fines de lucro)

miércoles, 11 de julio de 2018

En 90 días se presenta plan de desarrollo urbano de Ciudad del Este

Tras una reunión con miembros de la Asociación Plan de Desarrollo del Este, encabezados por Nathalia Ramírez Chan, además del Ing. Gustavo Taniguchi, la intendente Sandra Zacarías anunció que en 3 meses más se presentará oficialmente el referido plan elaborado por el equipo del ex intendente de Curitiba Cassio Taniguchi, responsable de haber convertido Curitiba en un ejemplo de planificación urbanística. 


Del encuentro también participó Juan Santamaria, presidente de Fedecamaras y Ramona Gimenez, directora ejecutiva de la misma organización empresarial. 

Este plan, pretende servir como un marco para el trabajo tanto de autoridades actuales como las futuras administradoras tanto del municipio como del gobierno central, departamental e incluso de ciudades vecinas,  para poder ejecutar obras que permitan un desarrollo sostenible a unos 30 o 40 años, ya teniendo en cuenta las problemáticas que se podrían presentar, como el aumento del parque automotor, la mayor concentración de población en algunos sectores, el desarrollo de áreas sin mucha infraestructura aún que reciben nuevos habitantes, entre otros. 

La intendente Sandra Zacarías se mostró orgullosa de haber podido realizar este trabajo e indicó que más allá de quien continúe al frente en el futuro de la administración municipal, este es un legado que servirá para la ciudad como un todo.

El actual presidente Horacio Cartes, a pesar de que ya no ejercerá la presidencia para el momento de  la presentación del plan, será uno de los invitados de honor, ya que el mismo es uno de los principales impulsores y padrinos de este emprendimiento, habiendo donado de su pecunio el monto inicial para el pago de este trabajo.

“Realmente agradecerle a Natalia Ramírez Chan y a Mati Rahal en nombre  de todas las personas que nos acompañaron en este proyecto que para mí es fabuloso, poder entregar a la ciudad más importante de la república un plan de desarrollo urbanístico que fue desarrollado por personas capacitadas como el Ing. Gustavo Taniguchi y su padre quienes han hecho el plan de urbanístico de Curitiba, una de las ciudades más lindas del Brasil”, comenzó diciendo la intendente.

Sandra Zacarías además anunció que en 90 días aproximadamente van a presentar el plan de desarrollo sustentable para Ciudad del Este, “Agradecer y decir que un poco tiempo tendremos un plan de desarrollo urbanístico que pueda ser desarrollado en cuarenta años, mirando a las generaciones futuras, es un plan de desarrollo urbanístico sustentado en el tiempo, con el crecimiento también de la población dentro del municipio y el fortalecimiento que debe tener la infraestructura vial y respetando siempre el medio ambiente”.

Asimismo agregó que “La educación y la adecuación de los diferentes lugares que tenemos en la ciudad tanto a lo que se refiere a industrias como del comercio evidentemente va a ir concatenado en este desarrollo urbanístico. Es algo muy valioso que quedará y digo que cada municipio debe tener, el desarrollo y progreso de un país para por el desarrollo de los gobiernos sub-nacionales”, culminó diciendo la intendente Sandra Zacarías.

Por su parte el Ing. Gustavo Taniguchi afirmó que el plan de urbanismo sustentable fue desarrollado gracias a la visión de las personas que viven y trabajan en la ciudad, “fue un desafío para nosotros trabajar en Ciudad del Este, nos gustó mucho por la gente que hay en Ciudad del Este como los desafíos que encontramos, hicimos reuniones con todas las fuerzas vivas, con la gente que trabaja y vive en la ciudad. Entonces con la visión de estas personas fue posible construir el plan, un plan de desarrollo sustentable para un horizonte de 30 a 40 años para organizar a la ciudad para que pueda crecer ordenadamente”.

El proyectista además manifestó que el proyecto cuenta con propuesta para el sector vial, medio ambiental, económico, comercial  e industrial, “proyecto macro con propuestas especificaciones para el medio ambiente, transporte público, el sistema vial y para el desarrollo económico de la ciudad, que es lo más importante para la ciudad”. 

A su vez Natalia Ramírez Chan, de CODELESTE indicó que este plan que fue realizado y solventado por el sector privado será donado a la institución municipal desarrollar y concretar lo proyectado, “hace tiempo que estamos trabajando con relación al desarrollo de la ciudad, nuestro trabajo empezó con la idea de mejorar la infraestructura de Ciudad del Este relacionado a urbanismo, este trabajo había iniciado a finales del 2013, este es un trabajo que desde el sector privado nació y que vamos a donar al municipio el plan de desarrollo sustentable para que el plan se desarrolle y se ejecute, ya sea por el municipio, por obras públicas o la Itaipú Binacional, entre otras instituciones públicas”.

Para culminar agregó que varias obras que están dentro del plan de desarrollo ya fueron realizados por la municipalidad de Ciudad del Este, “los inversionistas ven con buen ojo este trabajo que se ha realizado de organización de la ciudad, la propuesta de mejoría del sistema vial, del transporte público, y por eso se animan a realizar las inversiones, varias de las propuestas fueron ejecutadas de una u otra manera que fueron realizadas por la municipalidad y que tuvieron buenos resultados”, culminó Ramírez Chan.