(Sin fines de lucro)

martes, 10 de julio de 2018

“Estamos esperando una respuesta”

Juan Santamaria.
Juan Santamaría, presidente del Grupo de Trabajo Empresarial,  Fedecamaras, señaló que están esperando una respuesta sobre la propuesta de crear un impuesto único y competitivo para hacer frente a las Tiendas Francas de Foz de Yguazú, Brasil.

“Hemos estado conversando con los ministros que el presidente de la República, Horacio Cartes, designo para tales efectos y estamos a la espera de una respuesta sobre el pedido.  Es lo que puedo decir hoy. Han demostrado interés en buscar algún tipo de solución”, refirió.

Dijo que este es un tema, que no solamente tiene que ver con las Tiendas Francas, sino con la falta de control operativo y administrativo en la Aduana. “No es ningún secreto que hay problemas muy serios.  La Cámara General de Comercio del Paraguay, en Asunción se refirió a esto y otros gremios que han dicho que el problema aquí, en vez de aumentar impuesto lo que se tiene que hacer, es reducir la evasión y mejorar los controles que tenemos a través de la Aduana”.

El empresario insistió en que no tiene una respuesta concreta sobre cuál será la postura en este momento del gobierno actual. “Pero si tenemos que felicitar a la intendenta, Sandra Zacarías, al senador Javier Zacarías y al diputado Justo Zacarías, en respaldar la solicitud que se ha hecho”.

Dijo que hay una realidad que se debe reconocer, es que al gobierno actual le queda muy poco tiempo. “También quiero decir, porque hay reconocerlo, una de las primeras cosas que hizo el presidente Horacio Cartes, fue interesarse en que la lista de excepción y logró que se extendiera hasta del 2023. Eso vencía este 2018. Es decir, tenemos cinco años más para seguir hablando. “

“Yo creo que hay temas que resolver que en este momento y no será de utilidad para nadie comentarlo. Hay cosas que se tienen que resolver y darles formas a otras.  Confío que el gobierno nacional va a honrar lo que dice la Constitución Nacional de ser responsable de garantizar la competitividad”.

Recordó igualmente el compromiso asumido por el presidente electo, Mario Abdo Benitez y el futuro ministro de Hacienda Benigno López, de atender los requerimientos de las ciudades de frontera.  El compromiso de seguir impulsado y trabajando en la consolidación de la formalizacion, creando las condiciones necesarias para proteger  el empleo. 

"Es correcto que lo dice la intendenta municipal en la carta remitida al presidente Cartes al mencionar que en del comercio del microcentro viven directa a indirectamente unas 200 mil personas, de allí la importancia de mantenerla siempre vigente y ellos pasa por mantener la competitividad", sentenció el empresario