(Sin fines de lucro)

miércoles, 4 de julio de 2018

Estudios de la OCDE dejan importante instrumento para reformas públicas

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) presentó los resultados de dos estudios en profundidad sobre Gobierno y desarrollo social, que poseen recomendaciones completas para el mejoramiento de las políticas públicas.

La secretaría general del organismo, Mari Kiviniemi, señaló que ambos informes dejan “buenos insumos para el próximo gobierno” para reformar el desempeño del sector público, la salud, educación y crecimiento económico inclusivo.
“Estos dos estudios constituyen el primer instrumento en el país que hace una radiografía general en ambos campos”, señaló por su parte el canciller Eladio Loizaga, durante la presentación este martes en el Hotel Granados Park.
Los resultados señalan que el Paraguay necesita reformas para cumplir sus objetivos de desarrollo inclusivo, plasmados en la Agenda de Desarrollo 2030.
Esta agenda y los estudios de la OCDE apuntan a la transformación de la economía, hoy basada en recursos naturales, hacia una economía del conocimiento, que incorpore la transformación de la estructura social, hoy desigual, apuntó el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), José Molinas.
Molinas añadió que Paraguay se ha beneficiado desde su incorporación al Centro de Desarrollo de la OCDE, con mucho conocimiento aplicado para avanzar hacia los más de 70 objetivos del Plan de Desarrollo 2030, consensuado durante noviembre de 2013 y diciembre de 2014.
El primero de los estudios es “Estudio Multidimensional País” que comprende un análisis completo de la situación del Paraguay en cuanto a indicadores de salud, educación, crecimiento económico, desarrollo social y bienestar de la población.
El informe identifica los obstáculos y posee recomendaciones puntuales de reformas para mejorar las políticas públicas.
El otro estudio presentado es el Estudio sobre Gobernanza Pública, con recomendaciones para políticas que aprovechen la administración de los recursos humanos en el sector público.
Ambos estudios fueron implementados con financiación de la Unión Europea, cuyo representante en nuestro país, Paolo Berizzi, destacó que la OCDE es “la mejor ayuda posible para el Paraguay” y el organismo europeo continuará apoyando al país para implementar las medidas recomendadas. (Agencia IP)