(Sin fines de lucro)

jueves, 5 de julio de 2018

Hacienda mantuvo reuniones con el BM y Equipo de Transición

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, recibió esta mañana a representantes del Banco Mundial (BM) y a miembros del Equipo de Transición para conversar sobre la cartera de préstamos, cooperaciones, así como también el diseño de la nueva Estrategia de Alianza País 2019-2023, a ser definida por el Gobierno electo.

En otra reunión también conversaron sobre la agenda de inversiones para las áreas sociales, especialmente, salud y el proyecto de transformación educativa.
La representante del organismo en Paraguay, Celia Ortega, señaló que la revisión de la cartera realizada durante la reunión da cuenta de una importante mejora en la ejecución de los proyectos registrada en los últimos años. Así también evaluaron las lecciones aprendidas en algunas áreas que precisan una mejor ejecución. “Sobre esa base, hemos compartido lo que pensamos son los grandes retos para los próximos años y cómo el Banco está en una situación de apoyar algunos de ellos”, puntualizó.

Hizo hincapié en que hubo una importante mejora en los desembolsos si se compara con otros países de la región. Señaló que, tradicionalmente, Paraguay estaba por debajo de la media de desembolsos, pero en el 2017 la mejora fue evidente y hay que mantenerla.

Informó que Paraguay cuenta con USD 500 millones para inversiones en áreas de energía, agua y saneamiento, transporte y desarrollo rural.

La representante del Banco también destacó logros importantes obtenidos en este Gobierno, citando como ejemplo la estabilidad macro-fiscal, el manejo de la volatilidad, así como el gobierno público y transparencia.

Finalmente, Ortega manifestó que el manejo de capital natural, la inversión en capital humano y el apoyo a los anclajes macroeconómicos son los pilares bajo los cuales se podrían hacer operaciones de financiación en el futuro.

De la reunión participaron el jefe del Equipo de Transición del Gobierno electo, Benigno López; la viceministra de Educación, María del Carmen Giménez; el futuro ministro de Salud, Julio Mazzoleni Insfrán; el viceministro de Economía de Hacienda, Humberto Colmán, y otras autoridades del Gobierno actual. Mientras que por parte del Banco Mundial, además de Ortega, estuvieron el director del organismo para el Cono Sur, Jesko Hentschel; el gerente de la Corporación Financiera Internacional para el Cono Sur, David Tinel; el líder de Programa de Desarrollo Sustentable, Carole Megevand; y el líder de Programa de Gestión Macroeconómica y Fiscal, Emily Sinnott.