(Sin fines de lucro)

lunes, 2 de julio de 2018

Hacienda suspende temporalmente sanciones previstas en el Decreto N° 9043/18

El Ministerio de Hacienda resolvió suspender hasta el 31 de agosto de 2018 la aplicación de las sanciones, multas y medidas no sancionatorias previstas en la Ley N° 5895/2017 “Que establece reglas de transparencia en el régimen de las sociedades constituidas por acciones y se establecen disposiciones en materia societaria”, reglamentada por el Decreto N° 9043/2018 de fecha 12 de junio de 2018, que deben ser aplicadas a través de la Abogacía del Tesoro. Para este efecto, la Secretaría de Estado emitió ayer la Resolución MH N° 228.
Atendiendo los pedidos existentes y considerando que resulta razonable establecer un plazo prudencial para la aplicación efectiva de las multas, Hacienda considera necesario ofrecer durante este periodo de suspensión capacitaciones y canales de comunicación, que permitan a los usuarios del sistema, comprender el correcto funcionamiento de la norma y su efectivo cumplimiento. 

Se aclara que los trámites y plazos contemplados en el Decreto N° 9043/2018 se mantienen inalterables y no sufren modificaciones, a fin de que los usuarios vayan familiarizándose con el mismo. El incumplimiento de los plazos no generará multas hasta el próximo 31 de agosto. A partir del día siguiente las multas serán aplicadas, siempre que se den los incumplimientos señalados en la norma.

Finalmente, el Ministerio de Hacienda, a través de la Abogacía del Tesoro, estará iniciando próximamente jornadas de capacitación a los interesados, referente a la correcta aplicación de la Ley N° 5895/2017 y el Decreto N° 9043/2018. Estas jornadas serán debidamente difundidas y se desarrollarán en la capital e interior del país.