(Sin fines de lucro)

martes, 17 de julio de 2018

Importación de bienes de capital aumentó 14,4% en el primer semestre de este año

La importación de bienes de capital se incrementó 14,4% en enero y junio de este año, en comparación al mismo periodo del año pasado, según se observa en el Informe de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay.

Además, se detalla que en el primer semestre del 2018 se importó por un valor de USD 2.059.711, mientras que de enero a junio del 2017, la suma de los productos importados, en el rubro de bienes de capital, ascendió a USD 1.804.962.

En ese sentido, en necesario resaltar que el incremento de las importaciones de bienes de capital es de suma importancia para el país, ya que esto significa que la economía nacional tendrá mayor dinamismo.

 Las mayores importaciones de este rubro en este primer semestre fueron maquinarias para agricultura y construcción, como tractores, topadoras, niveladoras y perforadoras. Además los repuestos y accesorios de máquinas que necesitan mantenimiento y reparaciones.

El monto invertido por las empresas en el primer semestre del 2018, para la adquisición de estas herramientas, fue de USD 1.417.684. Esto significa que aumentó 8,6% en contraste con el mismo periodo del año pasado, cuando se invirtió 1.305.784 para la importación de las maquinarias.

Además, cabe mencionar que la importación de elementos de transporte ascendió a USD 485.848 de enero a junio de este año, lo que representa un incremento 28,6% con respecto al mismo periodo del 2017, cuando se invirtió la suma de USD 377.781 para la adquisición de los mismos.

Es importante recordar que, en la importación de elementos de transporte se excluyen los automóviles, jeeps y camionetas rurales. Los elementos mencionados forman parte del rubro de importaciones de bienes de consumo.