(Sin fines de lucro)

martes, 10 de julio de 2018

Lustosa y Balmasch cierran productivo encuentro entre MIPYMES de Alto Paraná

Historias de personas soñadoras, de quienes quieren emprender y apostar por el país fueron las que se escucharon durante el encuentro entre MIPYMES de Alto Paraná organizado por Lustosa Asesoría de Captación de Recursos en conjunto con la Consultora Balmasch. Dicho evento se realizó el jueves 21 de junio en la Sede de la Universidad Americana CDE. De la charla gratuita participaron numerosos emprendedores de diversos rubros no solo de Ciudad del Este sino también de Asunción.
Al inicio de la charla , la experta internacional Isabela Lustosa, acompañada de Ana Paula Schmiedel, experta en Marketing de Balmasch, contaron sus desafíos como emprendedoras y participantes de eventos de Starups y dieron espacio para que algunos de los presentes compartieran sus historias e ideas de negocios y que les impulsó a asistir al evento, es el caso del Sr. Erico de Biotech Organic, quien produce abono orgánico y desea llevar a cabo un proyecto que beneficie a la comunidad y al mismo tiempo que sea amigable con el medio ambiente. 

Ana de Victoria Eventos, dijo que abandonó su puesto de gerente en un restaurant de comidas rápidas para dedicarse al mundo de la decoración y tiene una idea de proyecto de dar oportunidad y formar a mujeres en situación de vulnerabilidad para que puedan ser proveedoras y prestadoras de servicios en su empresa. Por último, Júlio, quien actualmente trabaja con seguridad ocupacional y medio ambiental, pero se ha aventurado en un emprendimiento de cervezas artesanales. 

Seguidamente las disertantes hablaron de la Captación de Recursos, ¿cómo hacer y dónde encontrar?, Conceptos fundamentales de cómo captar recursos, Tipos de recursos disponibles (Fondos Nacionales e Internacionales, Capital Semilla para Startups, Programas de Incentivo, entre otros; y consejos para identificar la mejor fuente de financiación para los proyectos de las MIPYMEs. 

En una segunda parte mostraron como elaborar Proyectos para MIPYMES, que se debe tener en cuenta para el diagnóstico, cuáles son las herramientas para la elaboración del banco de proyectos, la memoria de cálculo del proyecto y en que consiste la gestión estratégica del proyecto y la sustentabilidad financiera, además de tips importantes sobre documentaciones y enfoques que el proyecto debe tener en función de cada tipo de fondo. 

Entre los temas tratados, adicionalmente, las disertantes dieron ejemplos e ideas de proyectos a los presentes, según sus tipos de rubro y fondos a los cuales podrían aplicar. 
Posteriormente se dio el espacio al debate y algunos presentes hablaron de su experiencia como emprendedores y de cómo fueron sus inicios, este es el caso de Mirna Cabrera propietaria de MC Group, una de las 100 mejores Micro Empresas del Paraguay, quien vino de Asunción para participar, ella hablo de cómo empezó, cuáles fueron las instituciones que le brindaron apoyo, compartió su experiencia en eventos de Startup e instó a los presentes a emprender a no decaer y que acudan a los organismos correspondientes para iniciar un proyecto. Así mismo valoró la importancia de la charla de porque dijo que servirá de gran ayuda a los futuros emprendedores.