(Sin fines de lucro)

lunes, 2 de julio de 2018

México mantiene la menor recaudación tributaria en América Latina

México se mantiene entre los cuatro países que registran la menor recaudación tributaria en América Latina, equivalente a 17,2% del Producto Interno Bruto (PIB), apenas arriba de los recursos que ingresan por esta vía se encuentran Panamá, República Dominicana y Guatemala, el último del comparativo, evidencia la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La recaudación que genera el erario mexicano, que se incrementó en 2,3 puntos del PIB tras la ejecución de la reforma del 2013, se mantiene lejos del líder regional, Cuba, que ingresa tributos aproximados a 38,6% de su Producto.

Los ingresos tributarios de México están por debajo del promedio de recaudación regional de la OCDE, que es de 23,1% del Producto, y mucho más lejos aún, de los 35 puntos del PIB, que se anotan en promedio los países OCDE en sus ingresos tributarios.

De acuerdo con la nueva base de datos de la organización, que ofrece información detallada y comparable sobre los ingresos fiscales de 80 países, incluso 11 países de África consiguen recaudar mayores ingresos anuales que México.

Al respecto, la directora de la OCDE, Gabriela Ramos, explicó que la recaudación tributaria de México es su talón de Aquiles.

“Cuando uno mira a los países latinoamericanos con sus propios problemas, se da cuenta de la dimensión del rezago. Brasil, por ejemplo, tiene a 30% de su población en la pobreza y México a 43 por ciento. Pero Brasil recauda 35% del PIB y México 17,2 por ciento. Y no es que el Estado brasileño gaste mejor. Incluso tienen también importantes problemas de corrupción, transparencia y eficiencia en el gasto. Pero al menos, con esos recursos tiene mayor capacidad de invertir”, destacó.

Bajo PIB impulsó reformas
La nueva base de datos fue presentada en Lima, Perú, en la V Reunión del Marco Inclusivo sobre el Convenio Multilateral para combatir la elusión de grandes empresas multilaterales (conocido como BEPS).

Esta base viene acompañada de un documento de trabajo desarrollado por los expertos de la Organización, titulado Fiscalización de la OCDE, una nueva metodología.

En ésta se consigna que, entre las 80 economías muestra, cerca de tres cuartas partes (59 países) consiguieron incrementar los ingresos tributarios entre el 2000 y el 2015. Para la mitad de los países, este aumento en la recaudación tributaria fluctuó entre 0,1 puntos del PIB a los 4,9 puntos del Producto.

Detallan que entre los países que lograron elevar su recaudación en los 15 años referidos, la mayoría destacó por su bajo desempeño económico.

Los otros impuestos
Los impuestos sobre bienes y servicios como porcentaje del PIB representaron 6,3%, una proporción que también se compara desfavorablemente contra 11,5% que promedian los países de la organización.

En el comparativo sobre los impuestos sobre la renta, utilidades y ganancias, México consigue una recaudación de 6,8% del Producto, que se compara desfavorablemente respecto de 11,5% que recauda por esta vía el promedio de los países OCDE.