(Sin fines de lucro)

martes, 3 de julio de 2018

Ministra destaca al FEEI como política de Estado más allá de los Gobiernos

El Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) tiene ya más de cinco años de funcionamiento y en este tiempo USD 600 millones fueron asignados, blindados, para la educación y la investigación.
 Se trata de una política de Estado que se construye más allá de los Gobiernos, y hoy que estamos en una transición, como autoridades de Gobierno, que estamos cumpliendo un ciclo, pasamos la posta y las lecciones aprendidas con la certeza del deber cumplido. Esto fue lo que afirmó la ministra de Hacienda, Lea Giménez, durante el acto de Rendición de Cuentas del FEEI realizado esta tarde, en el Hotel Granados Park.
Diplomático, representantes de organismos internacionales, ONGs, gremios, de estudiantes, exbecarios, investigadores y docentes, en su carácter de presidenta del Consejo de Administración del FEEI, la ministra Giménez manifestó que actualmente muchas obras y proyectos están en pleno proceso de ejecución por parte de las diversas instituciones públicas, que llevan adelante unas 15 iniciativas.

Dijo que desde el Fondo siguen trabajando para enfrentar el reto de fortalecer la gestión de las instituciones para que la ejecución de estos proyectos logre su propósito: cambios profundos en el sistema educativo, que nos conduzcan a lograr la tan ansiada calidad de la educación, lograr que la investigación científica contribuya a la definición de políticas de Estado, que alimenten a las decisiones de los tomadores de ellas y al desarrollo del país.

En otro momento de su discurso, la secretaria de Estado señaló que la excelencia que busca y promueve el FEEI es una carrera de resistencia, de largo plazo, y que con las decisiones de hoy vamos construyendo el mañana de nuestros niños, de nuestros jóvenes, de nuestro país. No se trata solo de recursos, se trata de tener una agenda clara, una hoja de ruta concertada, del modelo de la sociedad que queremos hoy y mañana.

El evento de Rendición de Cuentas contó también con la participación del ministro de Educación y Ciencias (MEC), Raúl Aguilera; el viceministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Emiliano R. Fernández; el ministro sustituto de Conacyt, Gerónimo Laviosa; y representantes de la sociedad civil ante el Consejo como el arquitecto Víctor González Acosta, Francisco Santacruz y el periodista Carlos Peralta, entre otros.

Como avances más destacados de los programas y proyectos financiados por el FEEI, se pueden citar una inversión de más de USD 100 millones para el impulso de la investigación y el desarrollo de la ciencia en nuestro país; un total de 1.062 estudiantes becados en las mejores universidades del mundo a través del Programa de Becas de Postgrado en el exterior “Carlos Antonio López”; 28 carreras de grado evaluadas en el marco del fortalecimiento de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES); 17.418 niñas y niños de 3 y 4 años incorporados a la atención integral de primera infancia.

El Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) es una instancia pública con participación de la sociedad civil creada para administrar y destinar recursos a programas y proyectos con el objetivo de elevar la calidad de la educación, en la búsqueda de la excelencia educativa y la promoción de la investigación y el desarrollo.