(Sin fines de lucro)

martes, 31 de julio de 2018

Municipio de CDE firma convenio para tareas y campañas de protección al ambiente

La intendente de Ciudad del Este firmó un Convenio de Asistencia Técnica Sobre Temas Ambientales con representantes de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA) del congreso nacional. Este convenio fortalecerá las capacidades locales en varios aspectos claves para el desarrollo con respeto al medio ambiente.

  
La iniciativa contempla, entre otros, asistencia técnica en materia legislativa para elaborar ordenanzas municipales de contenido ambiental; socialización de la aprobación de nuevas leyes de contenido ambiental; y cooperación para la realización de Talleres, Congresos, Seminarios, Simposios, Conversatorios y Audiencias Públicas sobre temas de interés ambiental.
  
La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA) del Congreso Nacional, fue  presidida por la Senadora de la Nación Zulma Gómez.

 Participaron del acto de parte de la Comisión la Senadora de la Nación Zulma Gómez; el Concejal Municipal Javier Bernal; la directora de CONADERNA Lic. Liduvina Vera,  el asesor jurídico Abog. Gustavo Florentín, el asesor de prensa Lic. Carlos Ayala, además de los representantes del municipio la intendente Sandra Zacarías, la directora de medio ambiente Dra. Myrian Cabral, el asesor jurídico Christian Cabral y el secretario general Carlos Avalos.

La CONADERNA se compromete a asesorar al municipio en la creación de la tasa ambiental, proveer asistencia técnica en materia legislativa para elaborar ordenanzas municipales de contenido ambiental, Difundir las  leyes de contenido ambiental, en jornadas, seminarios y congresos organizados conjuntamente, Cooperar en la realización de Talleres, Congresos, Seminarios, Simposios, Conversatorios y Audiencias Públicas sobre temas de interés ambiental, que organice la municipalidad.

Asimismo a elaborar leyes conforme a las propuestas o necesidades del Municipio, Realizar talleres para el análisis de la competencia municipal en materia de evaluación de impacto ambiental, Fortalecer la capacidad técnica de los funcionarios municipales en materia ambiental, elaborar en el municipio el monitoreo de la calidad del aire y el diagnóstico sobre los contaminantes climáticos de vida corta.

Por su parte la municipalidad se compromete a proveer los datos requeridos para la elaboración de proyectos de ordenanzas municipales de contenido ambiental, cooperar en la elaboración del diagnóstico sobre contaminante climático de vida corta, cooperar con los funcionarios asignados para el proceso de implementación de leyes ambientales en el ámbito municipal, cooperar en la realización de talleres, congresos, seminarios, simposios, conversatorios y audiencias públicas sobre temas de interés ambiental, que CONADERNA solicite realizar en ciudad del este.