(Sin fines de lucro)

martes, 24 de julio de 2018

Nueva Ley del BCP faculta a aplicar medidas correctivas en el sistema

La reciente promulgación de la Ley 6.104/18 por parte del Poder Ejecutivo, que modifica y amplía la Ley 489/95 “Orgánica del Banco Central del Paraguay”, permitirá a la Banca Matriz adecuarse a las mejores prácticas internacionales para el logro de sus objetivos. 

Es importante señalar que la aprobación de la referida ley se ha llevado a cabo en un ambiente económico y financiero favorable, que ha posibilitado un exhaustivo análisis conjuntamente con diferentes actores involucrados.

La nueva Carta Orgánica, entre otras cosas: Garantiza y clarifica la definición de la política monetaria y su correspondiente presupuesto, determinando la exclusiva responsabilidad del BCP en la gestión de la misma.

También permite el intercambio de información con organismos extranjeros; posibilita la aplicación de medidas correctivas a entidades supervisadas; establece un registro público de sanciones.

Igualmente, determina parámetros para el manejo de reservas internacionales; actualiza el régimen contable del BCP, y; establece exigencias a agentes económicos para la provisión de datos de forma a mejorar y ampliar bases estadísticas.

De esta forma, y mediante la sanción de la Carta Orgánica, se completa un plan de reformas regulatorias del ámbito financiero que favorecerá la consolidación de la regulación y supervisión para el continuo desarrollo de los mercados. economiavirtual.com.py