(Sin fines de lucro)

martes, 17 de julio de 2018

Para empresarios es inmoral plantear el aumento de impuestos

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) indica que es inmoral hablar de aumento de impuestos cuando el Estado no da retorno al contribuyente y son  altísimos los costos que el ciudadano debe afrontar por los malos servicios que presta. Sugiere que debe priorizar la eficiencia en los servicios públicos,  combatir al contrabando, eliminar la subfacturación en Aduanas, racionalizar y mejorar la calidad del gasto público.

Beltrán Macchi, presidente de la CNCSP, menciona como ejemplo los constantes cortes de energía de la ANDE y los sobrecostos que se debe afrontar comprando generadores y sistemas que permitan contar  con energía en las industrias y comercios e incluso en los hogares paraguayos. Indicó, además, que propietarios de establecimientos en el Chaco Paraguayo quedaron sin energía eléctrica en los últimos meses por más de veinte días, siendo ellos mismos los encargados de correr con los costos correspondientes de tendido eléctrico.

Además de la ANDE, menciona el padecimiento de todos los días debido a la pérdida de agua de la ESSAP que ocasiona la destrucción de calles y avenidas, proyectando una pésima imagen en los diferentes barrios y ciudades.

La lista de servicios ineficientes del Estado puede ser muy larga. Desde la calamitosa situación de la ruta Transchaco, hasta el funcionamiento de los peajes, que a pesar de duplicar el pago, no se visualizan mejoras en el mantenimiento de las rutas e incluso la mayoría de las veces se habilita una sola ventanilla de cobro, generando demoras innecesarias para el pago.

Para la CNCSP es inadmisible hablar de aumento de impuestos cuando se observa que, frente a las instituciones responsables de la recaudación, se ofertan  productos de contrabando, quedando así una tierra liberada para esta acción clandestina.

Empeora la situación la grosera subfacturación de algunos productos que la Aduana permite. Son conocidos los sistemas de importación donde se "paga por kilo"  o las descargas directas de  aviones a vehículos, sin pasar por los controles y pagos correspondientes.

Se suma, además, que la historia reciente demuestra que se han hecho reformas fiscales a la inversa de lo que hoy se plantea y se ha aumentado enormemente la recaudación; sin embargo, se comprueba que el aumento de ingresos del Fisco se pierde en contrataciones de un ejército de empleados públicos y, en muchos casos, de familias enteras que se benefician de sus conexiones con el poder.

La prioridad para la CNCSP es instalar una mesa de trabajo para abordar estas graves deficiencias que condenan al subdesarrollo, además, de revisar una mayor eficiencia en la aplicación de tributos, pero planteando la inmoralidad de los aumentos de impuestos, pues el contribuyente no sólo carga con los impuestos que paga, sino debe abonar por los servicios que el Estado no presta o los que hace en forma ineficiente. (economiavirtual.com.py)