(Sin fines de lucro)

martes, 17 de julio de 2018

Paraguay duplicó la inversión pública en los últimos 10 años

Paraguay ha logrado elevar la inversión pública en infraestructura de poco más de 2% del Producto Interno Bruto (PIB), hace 10 años atrás, cerrando el año pasado por sobre el 4,5% del PIB para todo el sector público, destacó el viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, Humberto Colmán, durante su exposición en la tercera sesión de la “Conferencia CAF: Infraestructura para la Integración de América Latina”, desarrollada hoy en Madrid, España.


En este evento, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el subsecretario compartió el panel junto con Mario Vergara, presidente del Banco Central del Uruguay; Narciso Casado, secretario general del Consejo de Empresarios Iberoamericanos; y María Peña, consejera delegada de Icex España Exportación e Inversiones.

En la oportunidad, remarcó que nuestro país ha dado un salto, en lo que tiene que ver con el nivel de inversión nominal que maneja el sector público, de un promedio de USD 400 millones al año, y este año va a cerrar en alrededor de USD 1.500 millones de inversión en todo el sector público.

Al inicio de su exposición, el viceministro Colmán manifestó que el Paraguay experimenta un crecimiento y una dinámica significativa en la última década, especialmente en los últimos 10 años, en los que hemos tenido un crecimiento anual del 5% en términos reales, una economía que prácticamente se ha multiplicado por 5 si uno mira los datos de los últimos 20 años, pues hoy en día tiene un volumen total de más o menos USD 45.000 millones, y en los últimos 4 o 5 años ha logrado crecer de manera muy estable en torno al 4%, con una inflación también alrededor del 4%.

Señaló que lo expuesto es muy destacable ya que Paraguay está en medio de dos grandes países, que son Brasil y Argentina, y estos últimos años no han sido muy buenos para el crecimiento de ambos. Comentó que en nuestro país solemos decir que cuando Brasil estornuda, al Paraguay le agarra una neumonía, y sin embargo esta vez Brasil no solo ha estornudado, sino que le ha agarrado una neumonía, y Paraguay ha conseguido crecer pese a eso.

Indicó que esta situación en gran parte tiene que ver con ciertos fundamentos macroeconómicos que Paraguay ha conseguido mantener con mucha firmeza en el ámbito fiscal, como por ejemplo hemos tenido en los últimos años un déficit fiscal pequeño, de poco más del 1%, por debajo del límite que establece nuestra Ley de Responsabilidad Fiscal, que es del 1,5% del PIB.

Finalmente, el viceministro Colmán refirió que Paraguay ha mantenido un perfil de endeudamiento prudente, razonable, del orden del 18% del PIB, en el marco de una economía que ha venido creciendo de manera vigorosa. Dijo que Paraguay presenta ventajas comparativas, costos laborales competitivos y una relativa baja presión fiscal, bastante amigable para las inversiones.