(Sin fines de lucro)

jueves, 19 de julio de 2018

Sector privado busca formar calificados jóvenes en mandos medios

El sector industrial enfrenta la necesidad de una mayor formación técnica de jóvenes, a fin de incorporar mano de obra calificada que favorezca al desarrollo del país.
Ante esta situación, la Unión Industrial Paraguaya, a través del Instituto Técnico Superior del Centro Paraguayo de Productividad y Calidad (ITS CEPPROCAL), ofrece a jóvenes la posibilidad de estudiar carreras técnicas de mandos medios, con rápida salida laboral en el sector.

La UIP invita a jóvenes a inscribirse a la segunda convocatoria del año para cursar las carreras de Técnico Superior en Mecatrónica Industrial, Ventas, Farmacia, Logística Integral, Administración, Recursos Humanos, Salud y Seguridad Ocupacional, Productividad y Calidad. Las clases inician en agosto próximo.

Cuando se trata de dar saltos de calidad, las empresas apuestan por la innovación que les permita a la vez disminuir sus tiempos de producción, algo que es posible mediante la tecnología que utiliza la mecatrónica, por citar un ejemplo, por lo que la formación de mandos medios y capacitación en esta rama es muy necesaria.

El titular del Gremio Industrial, Lic. Gustavo Volpe, destacó la importancia de la formación de jóvenes para que éstos puedan acceder a fuentes de trabajo dignos y bien remunerados, "desde la UIP tomamos el desafío de formar en la educación técnica, las industrias son fuentes genuinas de trabajo y al contar con personal calificado, potenciamos los recursos y las empresas crecen".

Las clases son desarrolladas en el ITS CEPPROCAL (Lope de Vega e/ Atilio Galfre y San Antonio, San Lorenzo) de la UIP. Los interesados en inscribirse pueden solicitar más información al 0986 13 64 13 y 0986 13 64 88 o escribir al correo its@uip.org.py

Todas las carreras duran dos años y al culminar el segundo semestre, los alumnos realizan pasantías en empresas del sector, con amplias posibilidades de quedar contratado.

El Instituto, que cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC; dispone de dos laboratorios para las clases prácticas de las tecnicaturas en farmacia y mecatrónica.

Sobre las carreras
El Técnico en Mecatrónica Industrial se encargada de la planificación y programación de procesos, de mantenimiento de instalaciones de maquinaria y equipo industrial.

Por su parte el Técnico en Productividad y Calidad lidera, diseña, implementa y mejora los sistemas integrados de gestión.

El egresado de la carrera de Farmacia cuenta con capacidades para desarrollar su actividad en la industria farmacéutica, o preparados magistrales y realizar la dispensación, control e información sobre medicamentos para la prevención, tratamiento, recuperación y rehabilitación de la salud. Es una de las carreras con mayor demanda del sector.

Con respecto a la tecnicatura en Salud y Seguridad Ocupacional, el profesional se encarga de identificar los posibles riesgos de accidentes y posibles focos de enfermedades que se pudieran encontrar en el lugar de trabajo.

Para la carrera de Ventas, el técnico planifica, organiza y pone en ejecución los planes de ventas de todo tipo de instituciones y de manejo de rubros principalmente privados, administrando las ventas a clientes.

El Técnico en Logística Integral planifica, organiza y controla el movimiento y almacenamiento de materiales, productos e información de la empresa, desde el proveedor hasta el cliente. 

El egresado de la carrera de Administración de Empresas planifica las gestiones económicas, financieras y administrativas, además de conocimiento de aspectos jurídicos y normativos empresariales.

El Técnico de Recursos Humanos planifica, diseña y gestiona los procesos que componen la Gestión de los Recursos Humanos.

economiavirtual.com.py