(Sin fines de lucro)

miércoles, 18 de julio de 2018

SET constató que el 55% de los comercios intervenidos no expiden boleta legal


La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) realizó a una serie de procedimientos disuasivos y persuasivos para corroborar la emisión de comprobantes legales por parte de los contribuyentes, en diferentes puntos del país.


Solo en el mes de junio se desarrollaron 937 operativos en las ciudades de Juan Eulogio Estigarribia, Concepción, San Lorenzo, Mariano Roque Alonso, Itauguá e Ypacaraí.

Mediante este procedimiento realizado a través del Departamento Jeroviaha se constató que el 55% de los comercios intervenidos no expiden comprobantes por las ventas que realiza.

Además, en 52% de los locales fueron detectadas algunas infracciones formales tales como no inscripción en el Registro Único del Contribuyente (RUC), la falta de actualización de datos, llenado erróneo de comprobantes, la omisión de datos en la cuenta corriente, entre otros.

Fueron intervenidos locales comerciales del rubro de estacionamiento de vehículos, moteles, bares y restaurantes.

Como parte de los procedimientos persuasivos los funcionarios informaron y capacitaron a los contribuyentes sobre sus obligaciones tributarias y distribuyeron materiales informativos.

En los procedimientos de entrevistas a clientes aplicados en los principales shoppings del departamento Central, se constató que el 99% de los entrevistados recibió comprobantes por sus compras, mientras que 1% informó la no entrega de comprobantes. En total fueron entrevistados 472 personas.

Estas tareas de control seguirán siendo llevadas adelante por la Administración Tributaria, como parte del combate frontal a la evasión y a la formalización económica del país.