(Sin fines de lucro)

viernes, 6 de julio de 2018

SET presentó 45 denuncias de evasión ante el Ministerio Público este año

En lo que va de este año, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) presentó 45 denuncias al Ministerio Público por la presunta utilización de facturas de contenido falso, clonadas, inscripciones irregulares en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y otras situaciones, que en definitiva condujeron al no pago de los impuestos debidos.


Las autoridades de la Administración Tributaria, encabezada por la viceministra Liz Del Padre, explicaron que las denuncias se refieren a 35 casos individuales y 10 esquemas de evasión que involucran a 304 contribuyentes. 

Durante la investigación administrativa se detectó la utilización de facturas de presunto contenido falso, en las cuales se consignaron operaciones por valor de 184 millones de dólares (poco más de 1 billón de guaraníes) en lo que va del 2018. Algunos de estos procesos están en etapa de conclusión y otros aún están en análisis. 

Estas nuevas denuncias se suman a los 156 casos ya denunciados en años anteriores, que incluyen los operativos de Megaevasión de impuestos detectados por la SET desde el año 2014, que involucraron a más de 2.200 contribuyentes. Hasta la fecha, la Administración Tributaria denunció al Ministerio Público más de 840 millones de dólares de facturas falsas.

Los técnicos de la Subsecretaría de Tributación explicaron que, mediante procesos altamente efectivos de inteligencia tributaria, apoyados en herramientas tecnológicas de última generación, la institución continúa fortaleciendo su foco y accionar de control tributario, como estrategia determinante en la identificación de operaciones inconsistentes que surgen de la comisión de los hechos irregulares señalados.

Manifestaron que además de la labor que viene encarando la SET en la lucha contra la evasión, el papel del Ministerio Público y, especialmente, del Poder Judicial, es determinante y decisivo a la hora de perseguir, reprimir o sancionar la evasión. En este sentido, la viceministra Del Padre manifestó que las tareas de las instituciones mencionadas son clave de tal forma que sean castigados los evasores, además de devolver los impuestos no pagados. 

Asumen que detrás de los papeles “facturas” de presunto contenido falso, en los que se registraron las operaciones, se esconden miles de millones de impuestos evadidos en perjuicio del Fisco, limitando considerablemente al Tesoro la posibilidad de satisfacer las necesidades de recursos que tiene el país. 

La SET insta a la ciudadanía a exigir facturas cuando realizan sus compras de tal forma a contribuir con el combate de la evasión fiscal, la cual es una responsabilidad compartida. Recuerda además a los contribuyentes que es más económico cumplir cabal y oportunamente con todas las obligaciones tributarias, que entrar en un proceso. Los contribuyentes tienen la posibilidad de fraccionar sus deudas en caso que tengan limitada su capacidad de pago.