(Sin fines de lucro)

martes, 24 de julio de 2018

Siete mandatarios confirmaron presencia para asunción de Mario Abdo Benítez

Siete jefes de Estado confirmaron, hasta ahora, su presencia para la ceremonia de asunción del presidente Mario Abdo Benítez, el próximo miércoles 15 de agosto, a realizarse en la explanada del Palacio de Gobierno.


En conferencia de prensa los responsables del traspaso presidencial anunciaron que los  asistentes serán los presidentes de Brasil, Michel Temer, Argentina, Mauricio Macri, Uruguay, Tabaré Vázquez, Panamá,  Juan Carlos Varela, Ecuador, Lenín Moreno, Guatemala, Jimmy Morales y de China-Taiwán, Tsai Ing-wen.

Se estima que los mandatarios estarían llegando un día antes, es decir el 14 agosto a la capital paraguaya.

En tanto que las delegaciones tienen hasta el 8 de agosto para informar acerca de la presencia o no de sus presidentes o representantes, por lo que recién para esa fecha se tendrá la lista definitiva de todos los presidentes que acompañarán a Mario Abdo en el día de la asunción.

Programa Oficial- Miércoles 15 de agosto

El inicio de la sesión solemne del Congreso está marcado para las 07:00 en la sala bicameral para la conformación de la comisión de recepción y entrega del bastón y banda presidencial por parte de Horacio Cartes. Posteriormente se declarada un cuarto intermedio, ínterin en que se realizará el traslado de los parlamentarios al palco oficial de juramento, es decir en la explanada de la Bahía de Asunción.

Luego desde la 07:30 se prevé la llegada de los jefes de misiones especiales no presididas por jefes de Estado, de Gobierno, representantes de casas reinantes y vicepresidentes al lugar de la ceremonia, así como los miembros de las delegaciones oficiales.

En tanto que a las 07:45 está prevista la llegada de los jefes de Estado, que serán recibidos por una autoridad a confirmar y conducidos al Salón de los Mariscales, donde aguardarán brevemente para luego ser acompañados a sus sitios en el palco de honor.

A las 08:15 llegará el vicepresidente, Hugo Velázquez y su esposa y seguidamente a las 08:20 lo harán el presidente Mario Abdo Benítez y su esposa, en la explanada de la Bahía del Palacio de López.

Asimismo a las 08:30 se reinicia la sesión solemne del Congreso, donde asisten todas las autoridades mencionadas anteriormente para luego dar inicio de la ceremonia de juramento del Gabinete de Ministros del Poder Ejecutivo.

Por su parte, a las 10:10 se realiza el traslado de los jefes de Estado y demás delegaciones a la catedral metropolitana de Asunción, a las 10:15 irán el vicepresidente Hugo Velázquez y su esposa y a las 10:20 lo harán el presidente Mario Abdo Benítez y su esposa, para el tedeum por un nuevo periodo constitucional y en conmemoración del 481 aniversario de la fundación de la ciudad de Asunción, que está marcado para las 10:30 y será presidido por el monseñor Edmundo Valenzuela.

Por otro lado a las 11:30 será el saludo de los jefes de las misiones especiales, delegaciones oficiales e invitados especiales al presidente Mario Abdo Benítez y primera dama, Silva López Moreira de Abdo Benítez, en el Salón Independencia del Palacio de López.

A las 13:00 se harán dos almuerzos en simultáneo, uno de ellos lo ofrecerá Abdo Benítez a sus pares de otros países, en Mburuvicha Róga y el otro estará encabezado por el canciller nacional, Luis Castiglioni, en Talleyrand Costanera, para los misiones extranjeras e invitados especiales.

Finalmente a las 15:30 sobre la Avenida Mariscal López casi Kubitschek tendrá lugar el desfile militar y policial en homenaje a los mandatarios presentes y al 481 aniversario de la fundación de la ciudad de Asunción.

Centro Internacional de Prensa

Asimismo los responsables del traspaso de mando informaron que desde el próximo domingo 12 de agosto estará disponible el Centro Internacional de Prensa, que estará ubicada en el Hotel Excélsior, Chile y Manduvirá, de 08:00 a 18:00 y el miércoles 15 de agosto de 06:00 a 20:00.

Además solicitaron a los trabajadores de prensa a que se acrediten lo antes posible, de tal 
forma a evitar inconvenientes.  Dicho procedimiento se debe realizar a través de la web www.mre.gov.py .

El sistema estará habilitado hasta el jueves 9 de agosto de 2018, para realizar las solicitudes correspondientes. En tanto que la entrega de las acreditaciones se harán en el Centro Internacional de Prensa desde el 23 de agosto.