(Sin fines de lucro)

lunes, 23 de julio de 2018

Sistema tributario necesita ser modernizado de manera urgente, asegura ministra


La ministra de Hacienda, Lea Giménez, informó que el sistema tributario del país necesita ser modernizado de manera urgente ya que la Ley 125/91 que establece el régimen de tributación se encuentra desactualizado. Asimismo aseguró que el mismo debe ir acompañado de un sistema judicial efectivo para lograr un trabajo armoniso.


“El país evolucionó “tremendamente” y eso se ve reflejado en las cuentas nacionales, en el Producto Interno Bruto (PIB), por lo que se debe analizar cuáles con hoy los motores de crecimiento ya que la matriz productiva creció significativamente”, dijo Giménez.

La ministra dijo que la mejor manera de evaluar y analizar el sistema tributario es mediante una discusión para lograr una armonía entre todos los factores. “Nosotros lo que hicimos fue ordenar la casa de la manera más transparente para que el Gobierno entrante tenga las herramientas e insumos necesarios para la toma de decisiones”, sostuvo.

“Desde hace unas semanas nos empezamos a reunir y tenemos un montón de insumos pero seguimos trabajando, el 95% de ellos corresponde a la modernización, actualización y simplificación del sistema tributario, volverlo más equitativo o ampliar, eso es lo que estamos evaluando, se analizó subir o bajar ciertas tasas pero aún no se llegó a ningún consenso”, dijo Giménez y aseguró, que actualmente se está trabajando en un borrador base y cuestiones que se van actualizando a medida que va saliendo de las discusiones.

Reforma judicial

Recordó que bajo su administración se dieron los 8 casos de megaevasión fiscal que solo se logró mediante el trabajo minucioso de la Subsecretaría de Tributación (SET) y el apoyo del Ministerio Público.

“Toda esa cadena debe funcionar bien para que se pueda llegar a trabajar de manera armoniosa y creo que hoy día al menos con la Fiscalía estamos trabajando demasiado bien en allanamientos, sin embargo, es necesario que el sistema judicial tiene que funcionar para que esto desemboque en el castigo severo que debe darse en los casos de robo o evasión”, recalcó en contacto con ABC Cardinal.

En ese sentido aseguró Giménez que se debe realizar una reforma real del sistema judicial del Paraguay. “Esa es una pata corta de nuestro desarrollo que necesitamos mirar con mucha más seriedad para realmente atacar a los problemas estructurales que aún tenemos”, refirió.

Inversiones

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el 2017 logró una inversión de 900 millones de dólares un récord nunca antes alcanzado, en tanto que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y Salud Pública alcanzaron montos de 1.000 millones de dólares cada uno.

En cuanto a los fondos públicos dijo que el 73% de los mismos son otorgados a pagos de salarios, gratificaciones, aguinaldo de los funcionarios públicos.
En ese sentido refirió Giménez que se logró disminuir los gastos de catering en instituciones del Estado desde el 2013 al 2017, 14 millones de dólares, en viáticos 28 millones de dólares.

Deuda

Giménez dijo que la deuda externa total de país actualmente asciende a unos 7.600 millones de dólares, y ha crecido un 60% desde el 2013 y que existe un cronograma de pagos establecido para saldar el mismo. “Hay diferentes orígenes de esta deuda y cada uno tiene plazos diferentes de pagos. Pero todo eso está incorporado en la estrategia de endeudamiento público y está disponible en la página web de Hacienda”, finalizó. (Agencia IP)