(Sin fines de lucro)

miércoles, 4 de julio de 2018

Tributación recaudó en junio más de G. 1,085 billones

Al cierre del semestre, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) reporta una recaudación acumulada que totaliza un poco más de 6,7 billones de guaraníes, 4,5% por encima del monto registrado en el mismo periodo del 2017.

En junio, la recaudación mensual fue de G. 1.085.428 millones (USD 191 millones), de los cuales G. 984.738 millones fueron cancelados en dinero (recursos que ingresan efectivamente al Tesoro) y G. 100.690 millones con créditos fiscales devueltos por la SET a los contribuyentes. 
Es importante señalar que en función a las proyecciones fiscales elaboradas por el Ministerio de Hacienda para el presente ejercicio, se percibe una merma del 1,5% en la recaudación del mes, debido a varios factores, entre los cuales se destacan la reducción de aportes de las cooperativas, así como el impacto del sustancial aumento de la devolución de créditos fiscales al sector agroexportador, agravado por el último fallo de la Corte Suprema de Justicia. Estos se suman al impacto negativo de la devaluación de la moneda argentina en el comercio interno y las restricciones al comercio fronterizo adoptadas por el Brasil.

La SET reporta un importante aumento del 49% en cuanto a la cancelación de obligaciones tributarias con créditos fiscales, lo que significó unos G. 33.000 millones más de impuestos cobrados con créditos fiscales, lo que a su vez impacta en la disponibilidad efectiva del Tesoro Nacional.

Es importante señalar que la devolución de los créditos fiscales aumentó sustancialmente en los últimos años, especialmente a los agroexportadores, que utilizan estos saldos a favor para pagar las obligaciones tributarias actuales.

La recaudación tributaria por impuestos puede ser vista en el siguiente cuadro: ver gráfico