(Sin fines de lucro)

martes, 24 de julio de 2018

TSJE asegura que ningún funcionario tiene posibilidad de alterar resultados


El asesor técnico del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro, afirmó que ningún funcionario de la Justicia Electoral, sea del cargo que sea, tiene posibilidad alguna de adulterar los resultados de las elecciones generales del 22 de abril.


La institución electoral salió a aclarar sobre la denuncia que involucra al funcionario Miguel Ángel Iturburu, que ofrecía favorecer a grupos políticos a cambio de dinero y resolvió inmediatamente la separación del cargo y la instrucción del sumario administrativo, poniendo a conocimiento de dicho hecho al Ministerio Publico.

En conferencia de prensa, Mauro aseguró que es imposible la modificación de un solo voto en las actas de resultados electorales, ya que son los miembros de las mesas receptoras de voto los que deben cotejar los datos y firmar el documento.

Además el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) cuenta con mecanismos de seguridad que lo  vuelven invulnerable.

“Todos los trabajos son auditados exhaustivamente. Cada funcionario que realiza la carga de datos cuenta con usuario y contraseña. Hay varios programas de carga de resultados, y cuentan con medidas de seguridad”, indicó.

Por su parte el director de Informática de la Justicia Electoral, Fausto Von Streber, dijo que los resultados se emiten por distintas vías, una de ellas es la Transmisión de los Resultados Electorales Preliminares “donde ya se tiene un panorama de lo que hicieron los miembros de las mesas receptoras de voto, entonces se tiene un certificado firmado por los tres miembros de Mesa, que se publica en la página web y ese mismo día está a la vista de toda la ciudadanía.

Luego como segunda instancia de control está el del juzgamiento provisorio.  “Allí se abren los Sobres N° 1 y 2, estos son juzgados en los tribunales electorales de las circunscripciones correspondientes, allí se hace otra transcripción los datos se sacan de las actas, se juzgan frente a los apoderados de las agrupaciones políticas y se carga en el sistema informático la totalización de los resultados”, declaró.

Posteriormente se tiene el juzgamiento y cómputo definitivo a cargo del TSJE, donde todas las actas que tienen alguna observación, se vuelven a verificar y se realiza la carga correspondiente, trayendo a la vista el Sobre N° 3.

Además aclaró que todo el procedimiento desde el escrutinio, la carga de las actas de resultados, el Sistema TREP y las diferentes etapas de los juzgamientos se realizan con el acompañamiento de los apoderados de las diferentes agrupaciones políticas, según informó prensa del TSJE.
.