(Sin fines de lucro)

martes, 14 de agosto de 2018

A finales de marzo podrían operar las primeras tiendas francas en Foz de Yguazú

Para finales de marzo inicio del mes de abril del 2019 podrían empezar a operar las primeras tiendas francas en la vecina localidad de Foz de Yguazú, Brasil según estimó Mario Camargo, presidente del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Foz (Codefoz) que ayer se reunió con empresarios de la zona.

Este tiempo es para los que ya tiene una infraestructura montada, los interesados que van a empezar con la construcción de sus locales primero, el proceso podría llevar hasta dos años. 

Explicó que para la obtención del sistema informático, lleva 30 días, para abrir la empresa otros 30 días, después iniciar todo el papeleo para la homologación ante la Receita Federal (Aduana) otros 60 días.

“Entonces antes de febrero, no creo que ningún local este aún en condiciones de abrir con seguridad, por lo que estimo que para finales de marzo, primeros días de abril estén listos las primeras tiendas francas”, aseguró Camargo.

Consultado sobre el temor que tienen los comerciantes de Ciudad del Este sobre el impacto que podría tener sobre  económica local el funcionamiento de estos espacios dijo que no hay nada que temer.   “Nosotros hicimos una gestión junto al gobierno brasileño para mantener la cota de 300 dólares en Paraguay, así como en Argentina y al que se suma otros 300 dólares en las tiendas francas”.

Agregó además que los productos importados, que son los mismos que se comercializan en Ciudad del Este, no tendrán una diferencia de precio y si las ahí sería minina.  Mencionó  que los artículos importados y que serán comercializados en las tiendas francas  no tendrán cero impuesto como muchos piensan, sino será del 6 %, al que se debe sumar otros costos”, sentenció.