(Sin fines de lucro)

miércoles, 1 de agosto de 2018

Aduanas cerró julio con récord en recaudaciones

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) cerró el séptimo mes del año con superávit y récord histórico de recaudación, que supera en un 11,62 % al total de similar mes del año pasado, de acuerdo a los datos del Sistema de Ordenamiento Fiscal del Impuesto en Aduanas (Sofia) de la institución.


En efecto, la DNA anotó en julio un total de 864.210.445.401 guaraníes que representa un incremento del porcentual aludido en comparación al total de igual mes del año pasado, en el que verificó un total de 774.259.461.242 guaraníes.

La institución aduanera ya registra 21 meses consecutivos de superávit mensual de recaudaciones, que se evidencia de forma invariable desde noviembre de 2016 hasta la fecha. Adicionalmente, se contó con Despachos que fueron pagados con Créditos Fiscales, por un monto superior a los 17.500 millones de guaraníes.

El óptimo resultado verificado al cierre del séptimo mes del año se logró a pesar de las dificultades exógenas evidenciadas en este lapso, como ser la intermitente paralización de actividades protagonizadas por Auditores de la Receita Federal, en el Brasil, por reivindicaciones laborales.

Otros factores adversos fueron la intensa nevada del paso fronterizo internacional de Jama entre Chile y Argentina que afecta al flujo de mercaderías de Iquique con destino a Paraguay, así como también la pronunciada caída del real brasileño y el peso argentino, que han impactado negativamente en la capacidad adquisitiva de potenciales compradores  en la línea fronteriza e incidieron desfavorablemente en el nivel de ventas de productos en la zona limítrofe con ambos países vecinos.


En este contexto, cabe mencionar que, en lo que va del presente ejercicio, la institución reportó superávit ininterrumpidos, con un valor total acumulado de 6.094.340.625.768 que supera en un 17,66 % al de igual periodo de 2017, en el que anotó un total de 5.179.689.434.978 guaraníes. Esta marca representa, a su vez, los mejores primeros siete meses en la historia aduanera.