(Sin fines de lucro)

viernes, 31 de agosto de 2018

Analistas aseguran que la suba del dólar es temporal

La cotización del dólar minorista se estabilizó en 5.780 guaraníes en la compra y 5.830 guaraníes en la venta, misma cotización del día anterior, 60 puntos más que en la apertura de la semana, cuando el lunes 27 de agosto se ubicaba en 5.730 guaraníes en la compra y 5.770 guaraníes en el tipo vendedor.

Analistas consultados refieren que a nivel local no existen fundamentos económicos para la apreciación de la divisa frente al guaraní. Más bien se debe a un efecto contagio de la volatilidad de las monedas en los países vecinos, a causa de su situación económica.

En tal sentido, se espera a nivel local que en unos días se vuelva a estabilizar el tipo de cambio, considerando que no existen causas locales para la presión sobre el tipo de cambio.

La consecuencia que sí se acentuará es el impacto en el comercio, considerando que por ejemplo, por la caída del peso, se registrará un desaliento de los argentinos para pasar hacia Paraguay a realizar sus compras.

En contrapartida, la caída del peso favorece a los importadores de productos argentinos, debido a que la moneda local gana fuerza frente al peso. Tal es así que el valor del peso perdió 50% en comparación a comienzos del año. de 280 a 140 guaraníes por cada peso.

economiavirtual.com.py