(Sin fines de lucro)

miércoles, 8 de agosto de 2018

BCP anuncia vigencia de pagos en moneda local con Brasil


El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que entró en vigencia el sistema operativo de pagos en moneda local (SML) con el Brasil. El mismo permitirá a usuarios paraguayos y brasileros el envío y recepción de pagos en sus respectivas monedas, sin necesidad de operaciones previas de cambio. 


El subgerente general de Operaciones Financieras del BCP, Holger Insfrán, acompañado del gerente de Operaciones y Pagos, Walter Zárate, y otros técnicos de la banca matriz, realizó la presentación del convenio firmado y de los beneficios que representará para las personas y empresas que comercian con el vecino país.

El sistema permitirá a usuarios paraguayos y brasileros el envío y recepción de pagos entre los dos países en sus respectivas monedas, sin necesidad de realizar operaciones previas de cambio.

El SML interconecta los sistemas de pagos de ambos países (SIPAP y SPB), haciendo que las transferencias internacionales sean más eficientes y con costos reducidos.

Es un sistema bilateral diseñado para admitir pagos relativos a pago de importaciones y exportaciones de bienes, y servicios asociados como fletes y seguros, servicios diversos no relacionados al comercio de bienes, y transferencias unilaterales corrientes.

Esta herramienta permitirá que las operaciones de comercio exterior o transferencias de fondos entre los dos países puedan realizarse en moneda local y profundizar la utilización de las mismas (real y guaraní).
El Directorio del Banco Central del Paraguay, por Resolución N° 14, Acta N° 17 de fecha 20 de marzo de 2017, autorizó la suscripción del Reglamento Operativo del Sistema de Pagos en Moneda Local (SML) con el Banco Central de Brasil.

El documento contiene los aspectos operativos del Sistema y entró en vigencia desde el 6 de agosto, cuando se iniciaron las operaciones.

Cabe recordar que en diciembre pasado, el BCP puso operación el convenio SML con el Banco Central de Uruguay.

Agenci IP