(Sin fines de lucro)

miércoles, 29 de agosto de 2018

Buscan mejorar requisitos para apertura de comercios

El concejal municipal Neri Chavez (ANR), presentó en la última sesión de la junta 2 importantes minutas para lo que conlleva el control del trabajo en el micro centro de Ciudad del Este. Una de ellas se refiere a la ampliación  y modificación de requisitos para la apertura de comercios. 


Entre los requisitos figuran: 1-Para los contratos de alquiler (si es alquilado) deberán ser autenticadas las firmas de los suscribientes (locatario y locador) ante una escribanía pública. 2- Si es sub-locador, deberá acompañar el contrato de alquiler entre el locador y el locatario, autenticada por un escribano público. 3-Presentar antecedentes policiales. 4- Un cartel de 50 cm. de altura por 30 cm. de ancho, colocado en un lugar visible, (cerca de la caja) que contenga el número de teléfono de la oficina de defensa del consumidor donde se pueda hacer cualquier reclamo.

En su argumentación, Chávez afirma que “estos comercios,  se dedican solamente a la estafa a los turistas y compradores que se llegan a nuestra ciudad, ya sea con tarjeta de créditos y/o productos falsificados”.  Recordó asimismo que varios de estos hechos se realizan en complicidad con los falsos guías de turismo. 

En la nota también afirma que los requisitos deberán entrar a regir en forma inmediata y dar un plazo de 08 (ocho) días para la implementación en los comercios. El no cumplimiento dará facultad a sanciones como el cierre y la inhabilitación de los locales.


ESTACIONAMIENTOS CON TARIFAS CLARAS Y SISTEMA DE CONTROL

En lo referente a los estacionamientos,  el edil explicó que es objetivo terminar con las estafas a propietarios de vehículos con chapa extranjera. En base a las argumentaciones, exige que los estacionamientos posean: 1-un reloj marcador de entrada y salida. 2-Ticket que acredite el pago. 3-Presentación de Certificado de Antecedentes policiales del propietario (al municipio para su habilitación). 4-Un cartel de 2 mts. de altura por  1 metro de ancho, colocado en lugar visible y que contenga precios por hora, día y mes, en guaraníes, dólares y reales; nombre de la playa de estacionamiento y número de la oficina de defensa del consumidor para realizar los reclamos.