(Sin fines de lucro)

lunes, 27 de agosto de 2018

Califican de positivo acuerdo comercial entre México y EEUU


Juan Santamaria
El anuncio realizado por el presidente de las Estados Unidos, Donal Trump, sobre un acuerdo con México para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al que se espera se sume también Canadá, fue calificado de sumamente positivo por Juan Santamaría, presidente de Fedecamaras.


“Es una muestra importante para el mundo y específicamente para América Latina, que por más difícil que sea encontrar un acuerdo, las conversaciones con buena voluntad pueden generar un punto de equilibrio y un desenlace positivo como el que anuncian Estados Unidos y México”, refirió.

Señaló que la posibilidad que se abre para renegociar el TLCAN, al que el propio Trump dijo que pasará a llamarse Acuerdo de Comercio EEUU- México, produce mucha expectativa con relación al efecto que tendrá en ambos países, en el empleo y la generación de divisas. “Lo importante es que no cierran la posibilidad de que un tercer país que formaba  previamente de este acuerdo forme parte de este acuerdo como es Canadá”.

Agregó que América Latina y los Estados Unidos en algún momento tendrán que encontrarse para actualizar temas relacionados al comercio, a reglamentaciones sobre los inmigrantes.  Dijo que espera ordenadamente se resuelva problema.

En otro momento consultado, sobre las negociaciones pendiente entre Brasil y Paraguay relacionados a Itaipú, Santamaría indico hubo desacuerdos inicialmente, pero qué el diálogo es la base del entendimiento y permite que los países puedan alcanzar acuerdos, aunque los temas sean difíciles.

TIENDAS FRANCAS.

Otro tema mencionado por Santamaria es sobre la próxima reunión con mantendrán con el gobierno sobre el funcionamiento de las tiendas francas en Brasil.

Santamaría expresó su seguridad y confianza en el Gobierno Nacional y los ministros que tendrán la responsabilidad de dialogar con el sector empresarial organizado de la frontera, buscando las medidas a ser adoptadas para mantener la competitividad. 

“Se debe asegurar la fuente de trabajo de unas 200.000 personas, para lo cual se debe buscar una fórmula que permita reducir las irregularidades que se dan en la importación de la mercadería y qué tiene que ver con la evasión de impuestos, el contrabando, el uso de documentos de dudosa procedencia”.

Dijo que a su entender ambas partes, el gobierno central y los empresarios y comerciantes de frontera a través de sus organizaciones han expresado el deseo de buscar fórmulas y puntos de equilibrio para ir resolviendo aspectos relacionados a la falta de control operativo y administrativo por parte de la aduana.

ADUANA.

Explicó que la falta de control hace que algunas empresas tengan preferencias cuando importan mercadería, situación que puede ser corregido si a la aduana se le dota de fórmulas, que sí existen, para corregir los desajustes que hoy afectan la operatividad.

Mencionó que ese “desajuste” provoca una evasión que alcanza hasta el 63%. “Hablamos de importaciones originadas en Estados Unidos y de otros puntos”.

Santamaría señaló que confía que de las conversaciones que se tendrá con el gobierno se podrá encontrar la fórmula para resolver el perjuicio que ocasiona el desajuste operativo y administrativo de la aduana en cuanto a las importaciones.  “Específicamente a través de los aeropuertos Guaraní   y Pettirossi en Asunción”.

“Hay que trabajar para encontrar la fórmula que permita que la aduana tenga un marco de operación efectivo y que los empresarios paguen siempre los impuestos correctos y que permitan mantener la competitividad. Esto traerá beneficio a todos, respaldado el crecimiento del país”, sentenció.