(Sin fines de lucro)

miércoles, 29 de agosto de 2018

Comisión busca frenar casos de robos a turistas

La Comisión de seguridad de Ciudad del Este, encabezada por la intendente municipal, los concejales, los representantes de las diversas instituciones públicas y privadas de la ciudad, los organismos de seguridad y los trabajadores del micro centro, mantuvo una reunión en la jornada de este martes con el objetivo de establecer acciones concretas en torno a los últimos casos de robos a turistas,  perpetrados por los autodenominados “guías de turismo” o “pirañitas”.


 Entre otras acciones, fueron mocionadas las ideas de instalar puestos policiales de la comisaría  primera, refuerzo en el trabajo de defensa del consumidor, ordenanzas severas para la punición de los comerciantes que estafan, así como los propietarios de las galerías comerciales que alquilan sus salones sin ningún tipo de garantía.

Antes de la reunión interinstitucional, la intendenta y la mayoría de la junta municipal, encabezada por el presidente interino Herminio Corvalán, mantuvieron una reunión previa  de modo a establecer un trabajo conjunto institucional, sin distinción de banderías políticas.

Además de la intendente estuvieron presentes los concejales municipales Herminio Corvalán, Celso Miranda, Alejandro Zacarías, Miguel Coronel, Juan Ángel Núñez, Javier Bernal y Nery Chávez; de la Policía Nacional el Crio. Ppal. Eulalio Marín en representación del Crio. Gral. Jorge Fernández Arévalos; el Comandante Área Naval del Este, Cap. De Nav. Silvio Vargas Méndez; Juliana Jiménez en representación del Fiscal Adjunto de Ciudad del Este, Abog. Edgar Moreno; Administrador Regional de Aduana, Alberto Rinaldi; Administrador Regional de ANNP, Abog. Catalino Troche; Jefe Regional de Migraciones, José Ginard; Jefe Regional de la DINATRAN, Arq. Víctor Catonar.

Asimismo participaron de la reunión el Pdte. de la FEDECÁMARAS, Tony Santamaría; Pdte. de CODELESTE, Linda Taiyen; Director Regional de la ANDE, Idelfonso Chaparro; Silvia Fretes de la Cámara de Comercio y Servicios, la Sra. Rocío Ojeda, del Centro de Importadores y Comerciantes del Alto Paraná; Nelson Rojas de la ACETRAPACE; Alfredo Meza, Federación de la Vía Pública; los señores Fermín Fleitas, Santiago Segovia, Luis Benítez, Pedro Díaz, Epifanio Ramírez, Benjamín Pesoa, Hugo Benítez, Darío Román y Florencio Soto de la Federación de Taxistas de CDE; Julio Rivas, Osmar Dos Santos, Cecilio Castillo, Mario Pilsen y Dionisio Ojeda de la Federación de Transporte Alternativo, los señores Silverio Aranda y Gregorio Cantero de la Federación de Transporte Escolar y Ever Olmedo de la Federación de Mototaxis de Ciudad del Este.

Durante la reunión la intendente Sandra Zacarías afirmó que para eliminar este flagelo todas las instituciones deben trabajar de forma conjunta.

“Siempre le he pedido a la Policía Nacional, este consejo de seguridad fue creado en marzo de este año. No podemos todo el tiempo eliminar este flagelo que tenemos hace unos 11 años y tengo que decir que es un tema aun aplazado para todas las autoridades, no se puede culpar a una institución, estamos todos incluidos y tenemos un objetivo común, que la Policía y la fiscalía se involucre, que sientan como suyo este problema, y no tener que repetir cada vez que asume un nuevo director, siento mucho tener que decir. No soy capaz de vivir en una anarquía, tenemos que dar de nosotros, y la ciudadanía hoy reclama seguir subsistiendo en la zona del micro centro”.

Por su parte el concejal municipal Herminio Corvalán manifestó que en todas las instituciones debe haber un acompañamiento real y trabajo conjunto, “Es necesario que todos nos unamos para poder sostener y mantener la seguridad en Ciudad del Este, teniendo herramientas punitivas se puede arreglar siempre que haya sinceramiento y acompañamiento, por sobre todas las cosas practicar la honestidad para volver a lo que fue antes, una ciudad pujante, acogedora en donde los turistas puedan llegan tranquilamente”.

Asimismo agregó que, “Están las instituciones, por lo que es necesario que pongamos responsabilidad y seriedad, y defendamos esto, la junta está comprometido para trabajar en este punto específico para lograr un equilibrio social, hay innumerables situaciones, el tema de los pirañitas es una problemática social, no es una situación asilada donde se debe trabajar, la solución no es meter a todos presos, debemos buscar una situación diferente para todos ellos.”

A su vez el dirigente de la vía pública, Alfredo Meza, afirmó que a los turistas hay que ofrecerles seguridad, comodidad y buena atención, “Hay tres cosas que hemos llevado siempre presente en la organización que represento, comodidad, seguridad y buena atención, y esas tres cosas debemos unir para poder dar solución a las personas que visitan nuestra ciudad. Ciudad del Este es una gallina de los huevos de oro que da de comer a mucha gente, no solo a gente de nuestra ciudad, a todo el Paraguay”.

Meza sostuvo que todos, autoridades y sociedad civil, deben estar involucrados en este trabajo, “Es nuestra responsabilidad como autoridades y ciudadanos todos poner un granito de arena y tratar de solucionar esto que nos está llevando a un debacle económico, por más esfuerzo que hagamos, si no somos constantes”, culminó.