(Sin fines de lucro)

jueves, 9 de agosto de 2018

Concluye debate sobre tiendas francas en Foz de Yguazú


La sociedad civil organizada concluyó el proceso de debates y estudios sobre la implementación de las tiendas francas en Foz de Yguazú prevista por ordenanza municipal. El pasado 7 de agosto, la plenaria del Consejo de Desenvolvimiento Económico y Social de Foz de Yguazú (Codefoz) se mostró a favor de la instalación de estos espacios de negocio con régimen tributario especial.


La deliberación de Codefoz tuvo como base una serie de diálogos, levantamientos técnicos y evaluación en el municipio desde el 2016. Se tuvo en cuenta la posición de entidades como la Asociación Comercial y Empresarial (Acifi), Sindicato Patronal de Comercio Varejista (Sindilojas), Consejo Municipal de Turismo (Comtur), entre otras organizaciones.

Las sugerencias ayudarán al intendente Francisco Lacerda (Chico Brasileiro) para la reglamentación de las tiendas francas ya autorizadas en 2015. Codefoz propone estos espacios de negocio funcionen de 8:00 a 22:00 horas.

“Discutimos un modelo de negocio que no existe en ningún lugar del mundo, pero conseguimos llegar a una posición de consenso entre empresarios, sectores del turismo y la sociedad civil”, aseguró Mario Camargo, presidente de Codefoz.

LA PREOCUPACIÓN.

Codefoz resaltó la preocupación con eventuales impactos negativos en el sector comercial que no adoptará el régimen aduanero de las tiendas francas, como derivación de los incentivos fiscales sobre todo con los artículos de fabricación brasileña que tendrá precios menores con relación a los demás establecimientos.

A pesar de esta preocupación Camargo asegura que Foz de Yguazú está lista para albergar a la primera tienda franca del Brasil, pero advirtió sobre la necesidad de realizar un constante monitoreamiento. “El poder público debe estar preparado para minimizar eventuales impacto que puedan perjudicar a las empresas locales ya constituidas y que no formarán parte del régimen especial”.

Conozca mas detalles en el siguiente enlace :www.codefoz.org.br