(Sin fines de lucro)

miércoles, 29 de agosto de 2018

Crecimiento de la ganadería debe incluir a pequeños productores, según viceministro


El viceministro de Ganadería, Marcelo González, afirmó que el sector ganadero del país se encuentra actualmente con un potencial de crecimiento muy favorable, por lo que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) tiene que encaminar esa expansión para que el pequeño y mediano productor pueda insertase en las cadenas de valor.


“La cartera de agropecuaria debe trabajar también para que los grandes productores puedan acceder de nuevo a mercados de exportación de carne mediante la rehabilitación de frigoríficos y buscar mejores cuotas en los mercados como Taiwán y atender las cuotas ya asignadas”, afirmó González en contacto con Radio Nacional del Paraguay.

Asimismo afirmó que se debe trabajar con las otras cadenas productivas que tienen mucho potencial como la láctea, el sector ovino, porcino y avícola. “Con ellos se trabaja mediante mesas sectoriales que atienden esos cuellos de botella de cada uno de estos rubros para que se pueda entre todos los actores de esa mesa ir solucionando los puntos más críticos”, reconoció.

González dijo que el pequeño y mediano productor necesita un ingreso continuo durante todos los meses del año y que para esto es necesario evitar que las familias productoras opten por un rubro determinado al margen de otros, que podrían garantizar un ingreso contínuo.

En ese sentido refirió que actualmente ya existe en el país como 100 centros de acopio de leche y que alrededor de cada uno de ellos se encuentran alrededor de 20 familias que entregan unos 30 litros de leche por día. “Con ello las familias superan mensualmente un ingreso de sueldo mínimo”, sostuvo.

Para finalizar dijo que el Viceministerio trabajará muy de cerca con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) ya que las mesas sectoriales necesitan tener la llave sanitaria demostrar que son inocuos como para lograr mejores mercados ya sean nacionales o internacionales.