(Sin fines de lucro)

lunes, 6 de agosto de 2018

Desocupación laboral se reduce en EE.UU

La desocupación en Estados Unidos se redujo de manera mínima durante julio, cuando se agregaron 157.000 nuevos empleos y la tasa de desempleo se colocó en 3,9%, reportó el viernes el Departamento del Trabajo. Es la octava ocasión, desde 1970, en que la tasa de desempleo se ubica por debajo de 4%, tres de ellas bajo la administración de Donald Trump

Las cifras para mayo y junio fueron revisadas al alza, agregando de manera combinada 59.000 nuevos empleos, si bien en el frente de los salarios no se reportó mayor movimiento pese al buen momento por el que atraviesa la economía en el país.

En julio, los sectores con mayor crecimiento fueron el rubro de servicios profesionales y negocios con 51.000, así como la manufactura con 37.000. La construcción registró 19.000 nuevos trabajos.

Con todo, el número de nuevos empleos se ubicó por debajo de la mayoría de las proyecciones hechas a partir del promedio de 203.000 nuevas posiciones que se han venido agregando durante los pasados 12 meses, de acuerdo con cifras de la dependencia.

Entre los principales grupos étnicos, el desempleo tuvo un comportamiento mixto, aunque en general la situación se mantuvo casi inalterable.

El desempleo entre los blancos se redujo en apenas 1 décima de punto para colocarse en 3,4%, mientras que entre los afroamericanos aumentó en la misma proporción para situarse en 6,6 por ciento.

Entre los asiáticos, el desempleo se redujo también en 0,1% para terminar en 3,1%, al igual que entre los hispanos, donde la tasa cerró en 4,5 por ciento.

En lo que va del año, el crecimiento del empleo ha sido de 215.000 por mes, por encima del ritmo del año pasado de 182.000, señaló el economista jefe de la PNC, Gus Faucher.

La semana pasada, el Departamento del Trabajo indicó que el número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo en la semana que terminó el 28 de julio subió menos de lo esperado, lo que también apunta a una fortaleza sostenida del mercado laboral.

Los pedidos de beneficios estatales por desempleo subieron en 1.000, a una cifra desestacionalizada de 218.000.

economiavirtual.com.py