(Sin fines de lucro)

martes, 28 de agosto de 2018

Director interino de Itaipu expuso ante parlamentarios prioridades de su administración

En reunión conjunta, las Comisiones de Relaciones Exteriores  y de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores se reunieron con el director interino de Itaipú, José Alderete, quien explicó que su administración se enfocará en los programas sociales, renegociación del tratado en su Anexo C y un acuerdo con la ANDE para mejorar el servicio eléctrico.


El director interino fue recibido por los parlamentarios que conforman ambas comisiones para escuchar cuáles serían los objetivos principales y las funciones a desempeñar, con relación al mensaje N° 1 del Poder Ejecutivo, que solicita el Acuerdo Constitucional del Senado para el nombramiento de Alderete al frente de la Itaipú Binacional.

Ambas comisiones emitieron dictamen de carácter reservado y se dará a conocer cuando se realice el estudio del mencionado acuerdo en la plenaria de la Cámara Alta.

Tras la reunión, Alderete comentó que uno de los puntos abordados con los senadores fue la renegociación del tratado en su Anexo C que fenece en el 2023. En ese sentido anunció que en breve el presidente de la República convocará una comisión que estará integrada por técnicos y representantes de los diferentes sectores para establecer la estrategia y lograr un acuerdo que beneficie al país.

“Le vamos a dar los insumos correspondientes a los técnicos para que la negociación sea de lo mejor para nuestro país. El presidente de la República en su primer discurso dijo que nosotros vamos a reclamar lo justo y lo que nos corresponde, no queremos nada fuera de lugar, y lo vamos hacer con humildad y firmeza”, aseguró. En ese sentido sostuvo que apunta a conseguir una “tarifa justa” y defender la “soberanía energética”.

Los parlamentarios consultaron también sobre los recursos que invierte la binacional en programas sociales, teniendo en cuenta que una de las prioridades del Gobierno es fortalecer dicha área, haciendo hincapié en las áreas de salud, educación, infraestructura y la agricultura familiar.

En la reunión con los legisladores, Alderete anunció que prevé también en su administración la firma de un acuerdo de cooperación con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) que permita mejorar el sistema de distribución eléctrica en todo el país, teniendo en cuenta que la empresa estatal cuenta con un presupuesto limitado para llevar adelante los trabajos necesarios.

“Queremos ayudar a la ANDE para que la energía llegue en calidad lo que tendrá un retorno de gran importancia para nuestro país, ya que la población tendrá energía en todo momento sin cortes, permitiendo que todo funcione como debe de ser”, añadió.

En otro momento, Alderete manifestó que otro de los intereses del Gobierno es la construcción del segundo puente sobre el río Paraná,  que unirá Presidente Franco y Foz de Yguazú. Sobre el punto manifestó que durante la primera reunión que tuvieron tanto en el directorio ejecutivo de la binacional como en el Consejo de Administración se habló de la posibilidad de que Itaipu financie la construcción del puente.

“La idea es que la fuente de financiamiento sea Itaipu Binacional, es decir ambos presupuesto tan la margen izquierda como derecha. Si es que esto prospera estaría comprometido para financiar el segundo puente en las mismas condiciones”, explicó.


Finalmente el director de la binacional reiteró el compromiso de administrar los recursos de la institución con “transparencia y patriotismo”.