(Sin fines de lucro)

martes, 7 de agosto de 2018

El 71% del mercado cree que las condiciones son óptimas para el crédito

En el segundo trimestre de 2018, el porcentaje de los encuestados que respondieron que la coyuntura económica es óptima para la concesión de crédito al sector privado, aumentó con respecto al segundo trimestre del año 2017 y disminuyó levemente con respecto al trimestre anterior, según los resultados de la Encuesta sobre Situación General del Crédito, realizada por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Así, en el segundo trimestre de 2018, el 71,4% de las entidades encuestadas respondió que la coyuntura actual es óptima para el otorgamiento del crédito, resultado superior al 51,7% registrado en el segundo trimestre de 2017 y levemente inferior al 72,4% registrado en el primer trimestre de 2018.

Por otro lado, el índice de difusión de expectativa que se construye a partir de la pregunta “cómo será el crédito en los siguientes 3 meses”, sigue manteniéndose en la zona de expansión en el segundo trimestre de 2018.

 Esta posición optimista de los encuestados se refleja en la recuperación observada del crédito, especialmente en moneda extranjera que revirtió la caída interanual que se venía observando hasta el mes de junio del año 2017.

Por su parte, en el índice de difusión sobre la situación del crédito, que se construye a partir de la pregunta de “cómo ha variado el crédito en los últimos 3 meses”, se observa que el mismo se incrementó comparado al mismo trimestre de 2017 y se mantuvo con respecto al trimestre anterior.

Por el lado de las expectativas sectoriales, se observan que todos los sectores se mantienen en la zona de expansión para cada uno de los periodos analizados (3, 6 y 12 meses). La encuesta revela que las mejores perspectivas, corresponden al sector de Agricultura, Ganadería, Comercio y Consumo.