(Sin fines de lucro)

viernes, 3 de agosto de 2018

En julio se registró deflación del 0,3% por baja de alimentos

La inflación del mes de julio del año 2018, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del -0,3%, tasa menor al 0,1% observada en el mismo mes del año anterior, según la encuesta realizada por el Banco Central del Paraguay (BCP). 

Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 1,6%, por debajo del 2,1% verificado en el mismo periodo del año 2017. La inflación interanual, por su parte, fue del 4%, inferior al 4,4% registrada en el mes de junio del corriente año, y similar a la tasa registrada en el mes de julio del año pasado.

La evolución de los precios estuvo caracterizada principalmente, por un lado, por disminuciones de precios registradas en algunos bienes alimenticios y, por otro lado, por incrementos en algunos servicios y bienes duraderos de la canasta. 

Dentro de la agrupación alimentación, se destaca las reducciones de precios registradas en los cortes de carne vacuna, que en opinión de agentes del sector, se explica por el mayor faenamiento, previo al periodo de vacunación antiaftosa, que generó una mayor oferta para el mercado interno. 

Por su parte, en los alimentos también se identificaron subas de precios, como las identificadas en los cereales, entre ellos harina y productos panificados. Al respecto, se destaca la preocupación de agentes del sector por la expectativa de una menor cosecha de trigo consecuencia de las condiciones climáticas adversas que podría seguir presionando los precios de los productos derivados. 

Según informes de la FAO, las indicaciones más recientes a nivel mundial siguen apuntando a una reducción de la producción de cereales en 2018 y unas perspectivas negativas sobre la oferta de cereales para la próxima campaña de comercialización 2018/2019.

Respecto al sector lácteo, productores indicaron que el periodo invernal afectó la producción, limitando la oferta e incidiendo al alza de los precios. No obstante, mencionan que este hecho no pone en riesgo la provisión del producto para el mercado local durante el año. 

Por otro lado, y con relación a los bienes derivados del crudo, se destacan leves reducciones de precios de las naftas, gasoil aditivado y gasoil común en algunos emblemas privados, debido al sobreincremento de precio realizado el mes anterior en estos productos respecto a su competidor directo. 

En tanto en la agrupación Gastos en Salud, las subas de precios se observaron en atención odontológica, servicio de ecografía, fisioterapia, aparatos de toma de presión y servicio de internación. 

En los servicios, por su parte, se destacan los incrementos registrados en alquiler, servicios de vestimentas, reparación de equipos para el hogar, servicio doméstico, mantenimiento de vehículos y alojamiento en hoteles. 

Finalmente, los bienes duraderos, mostraron subas de precios en autovehículos y equipos informáticos, debido al leve incremento del guaraní respecto al dólar norteamericano observado durante el periodo de referencia.

economiavirtual.com.py