(Sin fines de lucro)

viernes, 3 de agosto de 2018

Estado aumentó su presencia mediante programas sociales, afirma ministro

El logro más importante de la Secretaría de Acción Social (SAS) en la actual gestión fue aumentar la presencia a nivel país que tiene actualmente el Estado a través de sus programas sociales, que en los últimos cinco años llegó al 100 por ciento de los distritos paraguayos, destacó este viernes el ministro, Héctor Cárdenas.


Cárdenas realizó este viernes un balance de los cinco años de gestión al frente de la institución, en entrevista con Radio Nacional del Paraguay, destacando la “increíble” ampliación de cobertura que tuvo programas emblemáticos como Tekoporã, que logró triplicar su cobertura a nivel nacional, llegando a los 254 distritos del país.

Actualmente ningún departamento del país está sin cobertura de  Tekoporã, es decir de 86 pasaron a los 254 distritos que existen a nivel país, subrayó el ministro.

En cuanto a las comunidades indígenas, mencionó que en 2013 solo el tres por ciento de la población nativa contaba con la cobertura del programa de protección Tekoporã, y en la actual administración se logró asistir al 100 por ciento de las comunidades en todo el país.

Se trata de 811 comunidades que forman parte del programa de entrega monetaria condicionada Tekoporã, varias de ellas están en otros programas como Tenonderã, que promueve la generación de ingresos, comedores comunitarios y asistencia a pescadores en el departamento Alto Paraguay.

“La presencia del Estado que vincula con otros servicios, inclusive salva vidas, como el caso de los controles prenatales que se da por el programa Tekoporã y de que los niños vayan a la escuela y tengan más años de estudio, es prepararlos para la vida futura con mejores ingresos”, sostuvo Cárdenas.

Asimismo destacó el importante ahorro que se dio mediante la depuración de listas de subsidios para pescadores y en la compra de tierras sociales, rubros que hace algunos años eran “botines políticos”.

También hizo hincapié en la colaboración que tuvieron con la Secretaria Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) para regularizar los asentamientos, que en la actualidad llegaron a los 9.000 en aquellos que forman parte de la SAS.

“Son varios los aspectos de los cuales podemos estar orgullosos, entre ellos el tema de las certificaciones internacionales que es muy valorado en el exterior”, afirmó.
Mencionó que de una “caja de pandoras” la SAS pasó a ser una institución ordenada, transparente y eficiente que permitieron incrementar la cantidad de beneficiarios de los programas sociales.


“El haber llegado al 100 por ciento de los distritos y a las comunidades indígenas más alejadas del país, fue algo muy importante para nosotros”, refirió al tiempo de mostrarse confiado en que el gobierno entrante continuará mejorando todas las acciones que fueron encaradas por la saliente administración.