(Sin fines de lucro)

sábado, 11 de agosto de 2018

Fedecamaras pide reunión con Benigno López

Juan Santamaria

El Grupo Empresarial de Trabajo, Fedecamaras solicitó audiencia con futuro ministro de Hacienda, Benigno López con el objetivo de analizar la situación que vive el comercio de frontera y ver las eventuales medidas para poder mejorarla y proteger la económica que sostiene a toda una ciudad.


En la mesa de debate figura temas como la evasión, el contrabando y otras irregularidades que deben ser reducidos o eliminados de manera a avanzar en el proceso de formalización. El tema relacionado a las tiendas francas, también conocidas como duty free impulsado por el gobierno brasileño en 32 municipios de frontera, también figura en agenda.

“Sería revisar las normas actuales y ver cómo se puede mejorar pensando en la supervivencia del comercio en la frontera, que genera cerca de 200.000 empleos de manera directa e indirecta”, explicó Santamaría.

Santamaría comenta que el movimiento comercial registra una caída, que se arrastra desde un año, de aproximadamente de unos  70% como consecuencia de la devaluación del real frente al dólar y la reducción de la capacidad de compras de los brasileños.

Señalo que muchos consumidores brasileños están endeudados y la economía brasileña no registra el crecimiento  que permita pagar las deudas y tener un remante para realizar compras y así mejorar el consumo. La realidad no muestra un mercado de consumo brasileño golpeado y eso impacta directamente en volumen de ventas de Ciudad del Este.