(Sin fines de lucro)

jueves, 23 de agosto de 2018

Fondo para la Excelencia dialogó sobre educación con el presidente Mario Abdo

El Consejo de Administración del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) mantuvo hoy una sesión extraordinaria, con la participación del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. En la reunión, realizada en el Palacio de López, los consejeros del sector público y de la sociedad civil intercambiaron comentarios sobre la situación actual y las perspectivas de los proyectos financiados por el FEEI.


La sesión fue la primera del Consejo del FEEI con el nuevo Gobierno que asumió el 15 de agosto pasado. Participaron Benigno López, ministro de Hacienda y presidente del Consejo de Administración del FEEI; José Molinas, ministro de la Secretaría Técnica de Planificación y Secretario Ejecutivo del Consejo; Eduardo Petta, ministro de Educación y Ciencias; Julio Mazzoleni, ministro de Salud Pública y Bienestar Social; y Luis Lima, ministro-presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Igualmente, estuvieron presentes los miembros de la sociedad civil.

En el marco de la reunión, el Consejo presentó al Primer Mandatario detalles de los 15 proyectos que se encuentran actualmente en ejecución: la situación actual y los principales logros obtenidos, así como los desafíos, teniendo en cuenta los focos de inversión prioritarios: incorporación de TIC en el sistema educativo, infraestructura escolar, formación docente, atención a la primera infancia, becas de estudio, evaluación de la calidad educativa, investigación y desarrollo y redes de cooperación. Luego de la presentación, tuvo lugar un enriquecedor intercambio entre los participantes.

Cabe destacar que todos los proyectos se encuentran en plena ejecución, con un monto total comprometido de USD 601.960.312 a la fecha. Varios de los proyectos incluso están directamente articulados, por tratarse de fases complementarias del mismo foco de inversión.

El FEEI es una instancia pública con participación de la sociedad civil, que asigna recursos a programas y proyectos con el objetivo de elevar la calidad de la educación y promover la investigación y el desarrollo. Fue creado en setiembre del año 2012, a través de Ley N° 4758/12 “Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI)”.

Del 100% de los recursos que se destinan al FONACIDE, el 30% es distribuido al Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación. Dichos recursos son recibidos por el Tesoro Público y depositados en una cuenta del Banco Central del Paraguay (BCP), y se administran a través de un fideicomiso con la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).