(Sin fines de lucro)

miércoles, 1 de agosto de 2018

Gobierno inaugura mejoras para reforzar sistema eléctrico metropolitano

El Gobierno Nacional, a través de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) inauguró este miércoles una serie de mejoras eléctricas en el barrio Mburucuyá de la Capital, que permitirá reforzar el servicio en la zona metropolitana.


El acto de inauguración se realizó en el predio de la nueva subestación ubicada y contó con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes, entre otras altas autoridades.
Se trata de la nueva subestación Mburucuyá en 66/23 kV, la construcción de la Línea de Trasmisión en 66 kV Puerto Botánico- Mburucuyá y la instalación de tres Transformadores 66/23 de 30 MVA de potencia cada uno, con disponibilidad para 18 nuevos alimentadores de 23.000 voltios.

Para el efecto se invirtieron un total de USD 12.682. 217, 3 financiadas con recursos propios del ente estatal que forman parte del Proyecto de Refuerzo del Sistema Interconectado Nacional, que apunta a mejorar la calidad del servicio.

En la ocasión, el presidente de la ANDE, Víctor Romero informó que el 56 por ciento de la demanda de energía eléctrica se concentra en el sistema metropolitano, es decir Asunción y el departamento Central.

Recordó que la última subestación construida data del 2005, y luego de 12 años, en el 2017 se habilitó una nueva subestación eléctrica que fue la de la ciudad de Fernando de la Mora, periodo en el que la demanda en todo el país ha crecido más del 100 por ciento.

Sostuvo que la falta de inversión en el sector durante varios años “todavía nos está pasando la factura con un servicio que todavía está lejos de ser lo que ciudadanía con justa razón espera y reclama”, reconoció.

Comentó que tras varios esfuerzos la subestación Mburucuyá hoy es una realidad, cumpliendo con las normas medioambientales y de seguridad, beneficiando a más de 40.000 clientes.

“Podemos decir que hoy en la zona se tiene abundante disponibilidad de energía eléctrica para atender el crecimiento de la demanda”, aseguró.

El titular de la ANDE puntualizó que el proyecto de construcción de la Subestación Mburucuyá incluyó el suministro de equipos y materiales, además de la  construcción de la nueva Casa de Control de tipo abrigada.


Así como la construcción de la Línea de Transmisión 66 kV Puerto Botánico – Mburucuyá y la instalación de tres Transformadores 66/23 kV de 30 MVA de potencia cada uno, con disponibilidad para 18 nuevos alimentadores, que también fueron inauguradas por las autoridades en la fecha.