(Sin fines de lucro)

miércoles, 22 de agosto de 2018

Hacienda colocó exitosamente Bonos en el mercado financiero local

El Ministerio de Hacienda realizó ayer la séptima subasta de Bonos del Tesoro del año en el marco de las Leyes N° 6026/2018, que define el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2018, y N° 5675/2016 “Que aumenta el capital integrado del Crédito Agrícola de Habilitación y autoriza la emisión de Bonos del Tesoro Público”. La licitación se llevó a cabo a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción S.A (BVPASA) y se puso a disposición de los inversionistas dos series de bonos.


Ambas colocaciones se adjudicaron a precios sobre la par y en consecuencia se obtuvieron tasas de rendimiento menores a las tasas nominales, específicamente de 6,39% y 7,15% para el bono de 4 y de 7 años, respectivamente. Este hecho se debe al atractivo que generan los títulos emitidos y a la competencia en el mercado financiero por los mismos, lo cual permitió obtener mejores condiciones que las estipuladas inicialmente en los bonos. 

Además, se recibió una demanda superior en 1,75 veces los bonos ofertados, esto demuestra la confianza del mercado hacia la gestión económica del Gobierno, reflejada principalmente en el bajo nivel de deuda y la prudencia fiscal.

En lo que va del año, con la adjudicación realizada en la presente subasta el Ministerio de Hacienda colocó G. 619.555 millones, equivalentes a USD 106,9 millones al tipo de cambio actual, a través de subastas en el mercado doméstico. Los recursos obtenidos son destinados al financiamiento de gastos de capital y el principal del servicio de la deuda pública previsto en el Presupuesto del presente año. 

Asimismo, es importante mencionar que el Ministerio de Hacienda continúa con su compromiso de fortalecer el mercado interno de capitales a través de la emisión de bonos vía BVPASA y la custodia de los mismos en el Banco Central del Paraguay (BCP). Este mecanismo de negociabilidad apunta a unificar la custodia de los Títulos del Tesoro y a dotar de mayor liquidez a los mismos.

La próxima subasta será el 18 de setiembre de 2018 de acuerdo al calendario establecido.